'El programa de AR' emitió ayer viernes un reportaje sobre los problemas del barrio del Cabanyal. Sin embargo, la pieza que pudieron ver los espectadores del espacio matinal de Telecinco estaba grabada íntegramente en las Casitas Rosas, el punto más conflictivo del barrio de la Malva-rosa, vecino del Cabanyal.

Un equipo del programa se desplazó este viernes hasta las calles de la Malva-rosa donde registró imágenes de las vías más degradadas del barrio marítimo y de algunos solares de la zona. El reportaje se centraba principalmente en las Casitas Rosas, uno de los puntos calientes de la droga en la ciudad. Esta 'zona cero' donde es habitual el menudeo de drogas es un espacio poco transitado por el vecindario de la Malva-rosa, pese que se trata de unos bloques de la época del desarrollismo franquista ubicados en el corazón del barrio.

En el vídeo, la reportera del programa de Telecinco preguntaba al vecindario por el estado del barrio y todos los testimonios mostraron su malestar por la venta de drogas y el estado de las calles. De hecho, las protestas vecinales en la Malva-rosa han vuelto a tomar fuerza en los últimos meses como ha venido informando Levante-EMV debido al desplazamiento de la delincuencia hasta este sector de los Poblados Marítimos tras el refuerzo de la presencia policial en las calles de El Cabanyal, el barrio vecino.

El programa ilustró con imágenes de la calle del Padre Francisco Camacho, en la Malva-rosa, el reportaje 'El Cabanyal, en Valencia, un polvorín por el regreso de la droga', pese a que el mencionado barrio no aparece en ningún momento en imágenes. La confusión, no obstante, puede deberse a que tanto Malva-rosa como Cabanyal-Canyamelar forman parte del distrito Poblados Marítimos de la ciudad junto a Beteró, el Grao y Natzaret.

En el reportaje, así como en la información que el programa ofrece en su web, se habla del "miedo" del vecindario ante "la vuelta de la droga y los okupas". El espacio que habitualmente presenta Ana Rosa Quintana en Telecinco pese a que estos días disfruta de sus vacaciones navideñas explicó a los espectadores que "algunos pequeños negocios cuentan con vigilantes privados para evitar robos y agresiones".

De hecho, entrevistó a Salvador, un hombre de 67 años que ejerce de seguridad en un negocio del barrio de la Malva-rosa, que no el Cabanyal. Solo en una conexión en directo realizada después de la emisión del reportaje desde la plaza de los Ángeles, el equipo del programa se ubicó en el barrio del que hablaba en su información.

En ningún momento se hizo referencia al proceso deliberado de degradación que ejerció durante 24 años el anterior gobierno municipal sobre la fachada marítima de la ciudad y que provocó un notable aumento de la droga así como la diáspora vecinal.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Algunas asociaciones vecinales del barrio del Cabayal reaccionaron ayer a la publicación de este reportaje en 'El programa de AR'. En un comunicado, 'Espai Veïnal Cabanyal' acusa al programa de buscar un "relato terrorífico" con "preguntas tendenciosas" y "sensacionalismo".

En el mismo texto, la organización hace referencia los que consideran problemas reales del barrio como el proceso de 'gentrificación' en el que, según explican, está inmerso el barrio del Cabanyal al tiempo que exponen que se trata "del barrio con más alojamientos turísticos de la ciudad" y que el alquiler "se ha incrementado un 21,9 % en el último año".