A dos días de la Noche de Reyes, una fecha mágica para millones de niños a la espera de regalos, los tres dromedarios de «Sus Majestades de Oriente» fueron vistos ayer al mediodía dándose un paseo por una carretera entre El Saler y Alfafar. Sin vigilancia alguna y pasando tranquilamente por la calzada junto a los pocos coches que transitan por esta vía secundaria que da acceso a la Albufera de València, los animales regresaron solos a la masía Santarrita como hacen habitualmente tras pastar durante un par de horas en los alrededores de una antigua discoteca abandonada.

«Vuelven solos, no se van a ninguna carretera, no hay peligro alguno», explicaba tras abrirles la puerta del cercado su cuidador, trabajador de un salón de eventos que también cuenta con dos caballos, tres ponís y dos burros para amenizar comuniones, bautizos y bodas. «Ya sabía yo que iban a venir ahora, comen y vuelven», argumenta sobre esta rutina de sacarlos a pastar solos en torno a las 15.00 horas de la tarde.

Una patrulla de la Policía Local del distrito de Patraix se desplazó al lugar en torno a las 17.30 horas tras recibir un aviso de un conductor que había visto sueltos a los animales por la calzada. Tras comprobar que ya estaban de vuelta en su cercado y que eran propiedad de la citada masía, perteneciente al término de Alfafar, los agentes le advirtieron al responsable de los dromedarios de que «se abstuviera de realizar este tipo de ejercicios fuera de los caminos habilitados a tal fin», según indicaron fuentes policiales. Asimismo se dio traslado de los hechos a la Policía Local de Alfafar, al ser demarcación suya.

Los dromedarios, que llevan más de siete años en esta masía haciendo las delicias de sus visitantes, saldrán en la cabalgata de mañana domingo en El Saler, esta vez sí con los Reyes Magos sobre sus jorobas y cargados de regalos.