«Es una buena noticia para el conjunto de España que se haya desbloqueado la situación política y tengamos ya un presidente del Gobierno. Ahora toca que esta noticia sea también buena para València. Los valencianos y valencianas queremos ver que se pasa de las palabras a los hechos, y estaremos vigilantes para que los acuerdos se cumplan». El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado hoy, a preguntas de los periodistas, la próxima constitución del Gobierno del Estado, con cuyos ministros de Hacienda y Fomento pedirá una reunión urgente para debloquear asuntos como la condonación de la deuda de la Marina o las infraestructuras ferroviarias. Esa deuda de la Marina está impidiendo el progreso de este espacio, ha dicho.

Ribó se ha mostrado «contento de que ya podamos tener gobierno en España: ya era hora porque había muchos asuntos paralizados, y muchos de ellos de importancia fundamental para nuestra ciudad», ha afirmado. Por eso, ha anunciado que desde el Ayuntamiento «estaremos atentos para que se cumplan las inversiones que València precisa». «Son temas fundamentales, que nosotros vamos a trabajar. Estamos esperando saber quién se encarga de los Ministerios de Hacienda y de Fomento para solicitar una entrevista y hablar de estos asuntos», ha añadido.

Entre las actuaciones que el alcalde reivindica, ha citado «las necesarias inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias, históricamente deficitarias, como es el túnel pasante, el canal de acceso y la estación definitiva del AVE. También, la asunción de la deuda por la Copa América en la Marina de València, tal y como se ha hecho con eventos similares de proyección internacional para España, como las Olimpiadas de Barcelona o las Expos de Sevilla y Zaragoza», ha añadido. Y asimismo, se ha referido a «la inyección presupuestaria necesaria en cuanto a movilidad y transporte público para el área metropolitana de València», que tal como ha señalado, «ha de ser equivalente a la de las otras grandes áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona o las Islas Canarias».

«Como alcalde de València, doy la bienvenida a un gobierno de progreso para España», ha concluido Joan Ribó, «pero vigilando que nuestra ciudad sea tratada como merece». Ribó ha destacado que la ciudadanía de València «reclama equidad con el resto de ciudades del Estado».