Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

El Síndic pide a la EMT que facilite los bonos sociales a los usuarios de los pueblos limítrofes

El defensor del pueblo valenciano reclama en dos resoluciones recientes que València y los ayuntamientos cercanos pacten la subvención del Bono Oro para no empadronados en el "cap i casal"

Los vecinos de Cases de Bàrcena disfrutan de servicios de Bonrepòs y a cambio los jubilados de la segunda localidad optan al Bono Oro. j. l. bort

El Síndic de Greuges ha lanzado una reprimenda a los ayuntamiento de València y todos aquellos consistorios limítrofes con el «cap i casal» donde presta servicio la EMT. Insta a las corporaciones municipales a que lleguen a acuerdos que faciliten la obtención de los denominados bonos sociales del bus (como el Bono Oro, Jove o Amb Tu) a las personas que no estan empadronadas en València, como exige el reglamento de la empresa municipal de transportes.

El defensor del pueblo valenciano considera que al ser València «un polo de atracción» por el número de servicios con los cuenta y presta a otros municipios (como la consulta médica), el Ayuntamiento del «cap i casal» ha de «atender y estudiar las solicitudes de los ayuntamientos limítrofes que muestren su interés por beneficiar a las personas jubiladas en su movilidad urbana hacia y desde la ciudad de València».

«A los otros municipios les corresponde plantear un acuerdo y fijar en sus presupuestos el importe necesario para dar satisfacción a los usuarios jubilados de la EMT empadronados en su pueblo y que ello no suponga mayor coste al Ayuntamiento de València», estima el Síndic en dos recientes resoluciones, una dirigida a Paterna y otra a Benetússer, aunque perfectamente extrapolables al resto de municipios que disfrutan del bus urbano de València y donde se dan casos similares, como Mislata, Burjassot, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Tavernes Blanques o más recientemente, Sedaví y El Perelló, por poner solo algunos ejemplos.

El Síndic recuerda en sus resoluciones, ambas motivadas por dos jubilados de Paterna y Benetússer, que el Ayuntamiento de València ya ha firmado un acuerdo marco de colaboración con el municipio de Bonrepòs i Mirambell, donde los jubilados de esta localidad de l'Horta Nord disfrutan del Bono Oro a cambio de que los vecinos de la pedanía de Cases de Bàrcena accedan a otros servicios en Bonrepòs.

En una de las resoluciones, del 12 de diciembre de 2019, un jubilado de Paterna, que vive en Terramelar y tiene un hijo con un 98 % de discapacidad, lamenta que no pueda beneficiarse del bono Oro a pesar de que necesita utilizar trasporte público para desplazarse tanto al consultorio médico que les corresponde, situado en la pedanía valenciana de Benimàmet, como a su hospital de referencia, el Arnau de Vilanova, que se encuentra en la ciudad de València.» De hecho, la línea 62 de la Empresa Municipal de Transporte de València tiene parada en la misma calle en la que residen en Paterna», recuerda.

A requerimiento del Síndic, el Ayuntamiento de Paterna asegura que el bono Oro es una competencia de València, que tiene la alternativa de Metrobús (pese a que tiene otro itinerario) y que no ha contemplado pedir a València un convenio con la EMT por este asunto. Por su parte, el consistorio del «cap i casal» reconoce que aunque tiene acuerdos metropolitanos para que la EMT llegue a ciertos municipios «en ninguno de estos acuerdos se ha articulado mecanismo alguno para posibilitar el bono oro los ciudadanos de estos municipios».

El Síndic, en su resolución, aunque «respeta a la autonomía municipal», recuerda que «no son pocos los ayuntamientos que ofrecen ayudas sociales también a quienes no están empadronados en su ciudad». «Por ejemplo, algunos otorgan ayudas de comedor o para la adquisición de libros escolares a los niños y niñas que cursan sus estudios en colegios del municipio aunque estén empadronados en pueblos vecinos, e incluso no otorgan dichas ayudas a los niños allí empadronados, pero que cursan estudios en colegios de otros municipios», argumenta.

Así, el defensor del pueblo admite que legalmente «no puede objetar nada legalmente» a los ayuntamientos por establecer los criterios para recibir los beneficios sociales en el transporte municipal, pero «sí consideramos que determinadas reivindicaciones pueden ser atendidas si existe acuerdo entre las partes, en este caso, entre los ayuntamientos limítrofes a la ciudad de València y esta ciudad».

La ATMV también se desentiende

Respecto a otra queja presentada por una persona jubilada de Benetússer, el ayuntamiento de esta localidad informó al Síndic que se mantuvieron gestiones con València para que las citadas ventajas (tarifas más económicas a través del bono Oro para jubilados, básicamente) se aplicaran a los jubilados de Benetússer «y se les informó que no cabía ningún convenio entre ambos ayuntamientos en este sentido».

El Síndic también preguntó a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), que se declaró «no competente» para la regulación de este bon0 de la EMT.

Por su parte, la empresa municipal también echaba balones fuera ya que la EMT «no es competente para fijar las condiciones del bono Oro de personas no residentes en València pues entiende que deben ser los propios ayuntamientos de los municipios del área metropolitana con los que tienen suscritos acuerdos de prestación de servicios».

Así pues, el Síndic de Greuges vuelve a sugerir a ambos ayuntamientos que lleguen a un acuerdo que beneficie a los usuarios más vulnerables.

Compartir el artículo

stats