10 de enero de 2020
10.01.2020
Levante-emv
Calendario laboral 2020

Calendario laboral 2020 en Valencia: El 22 de enero es festivo sólo en el 'cap i casal'

Se trata de la jornada en la que se conmemora la figura de San Vicente Mártir, patrón de la urbe

13.01.2020 | 12:57
El 22 de enero es festivo en València por San Vicente Mártir.

El día 22 de enero próximo, festividad de San Vicente Mártir, será fiesta en la ciudad de València, como es habitual. Y exclusivamente en València porque es lo que popularmente se conoce como una celebración "de cruces para adentro"; es decir: que sólo es festivo en el núcleo urbano de València ciudad, tal y como detalla el calendario laboral 2020 en València.

La fiesta de San Vicente Mártir afecta sólo a aquellos que trabajan o estudian en la ciudad de València porque el santo es el patrón de la urbe, motivo por el que únicamente se celebra en el 'cap i casal', ya que los municipios de alrededor de la capital disfrutan de sus propios patronos locales, diferentes al de la ciudad del Túria. Así, sólo tendrán fiesta el 22 de enero los alumnos que cursen estudios en València (o que sigan el calendario escolar de la ciudad) y los trabajadores que desempeñen su labor profesional en la capital. 

El 22 de enero, festivo por San Vicente Mártir y en abril, otro San Vicente

El otro San Vicente que se celebra en València, San Vicente Ferrer, es distinto porque es un día festivo que sí llega a todos los rincones de Valencia, Alicante y Castelló. El motivo es que, a diferencia de San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, que este año se celebrará en abril, es el patrono de la Comunitat Valenciana y, por tanto, su festividad no tiene sólo carácter local, sino autonómico, tal como se refleja en el calendario laboral 2020

Procesión de San Vicente Mártir, 22 de enero, día festivo en València. Foto: J. L. Bort

En los últimos meses, tanto el Ayuntamiento de València como el Arzobispado han mostrado su interés por "liberar" la festividad de San Vicente Mártir y trasladarla a domingo, con lo que se ganaría un festivo de carácter local que podría emplearse en cualquier otro momento del año, lo más probable que durante la semana grande de las Fallas

De hecho, hoy se ha hecho público que el próximo 20 de marzo también será festivo en València a petición del ayuntamiento, que había solicitado esta nueva fiesta a la Conselleria de Educación para que, así, los alumnos que cursan estudios en el 'cap i casal' puedan disfrutar de toda la semana fallera. Así lo recoge ya el calendario escolar 2019-2020 en València, que señalda todos los días festivos en la ciudad durante el curso actual. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook