Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

València pide a Europa 10 millones para la plaza de la Reina y el Mercat

La concejalía de Innovación tramita la ayuda a través del IDAE para los dos proyectos urbanísticos más importantes de este mandato - Los dos entornos monumentales se peatonalizarán

Proyecto de reurbanización de la Plaza de la Reina, que será peatonal. levante-emv

La oficina de ayuda técnica para Proyectos Europeos del Ayuntamiento de València, que depende de la concejalía de Innovación, ha formalizado una petición a la Unión Europea para que subvencione el 50 por ciento del coste de las obras de remodelación de la plaza de la Reina y del entorno del Mercat Central. Ambos proyectos superan los 20 millones de euros de inversión, por lo que Europa costearía algo más de 10 millones.

Ambos proyectos suponen una apuesta clara por la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes, al contemplar la peatonalización de ambos entornos. Este característica los convierte en candidatos ideales para recibir fondos europeos que financian la reducción de la huella de carbono.

El de la plaza de la Reina es el proyecto más avanzado por el Ayuntamiento de València, ya que ha sido ya licitado por la concejalía de Mobilitat Sostenible con un importe que supera los 11,7 millones de euros. La reordenación y transformación de este emblemático espacio se llevará a término en un plazo de 12 meses, después de concluir el proceso de licitación de las obras.

El presupuesto de la actuación asciende a 11.732.394,73 euros, y los trabajos obras afectarán a una superficie de 11.855 metros cuadrados. El proyecto de actuación incluye la reurbanización de la plaza y la remodelación del aparcamiento subterráneo con dos sótanos y una superficie de 8.634 metros cuadrados. Del total de 11,7 millones de euros, 4,8 millones corresponden a la actuación en el aparcamiento.

Además, la iniciativa prevé la habilitación de zonas de esparcimiento para todas las edades, con contenedores enterrados, aseos públicos, itinerarios de árboles y otros elementos para el equilibrio del espacio. El proyecto final ha incorporado un total de 21 propuestas planteadas directamente por la ciudadanía, después de un proceso de participación en el que se involucraron residentes, comercios y entidades ciudadanas y profesionales.

El Mercat, aún en tramitación

En cuanto al proyecto del entorno del Mercat Central y la Llotja, en estos momentos está en su última fase de tramitación, con la obtención de los últimos permisos, fundamentalmente al de Patrimonio, ya que todo el espacio está plagado de Bienes de Interés Cultural.

La propuesta ganadora del concurso de ideas que se convocó tiene un presupuesto estimado de 8.470.000,00 euros, y afecta a la plaza de Brujas, la plaza del Mercat y la calle María Cristina. La concejalía de Desarrollo Urbano está pendiente de cerrar la tramitación del proyecto para sacarlo a licitación.

El proyecto ganador de las arquitectas Elisabet Quintana y Blanca Peñín, bautizado como «Confluencias», generará un nuevo espacio para uso ciudadano, libre de coches, que da solución «a todos los problemas y carencias» del entorno. Entre otros a las «covetes» de los Santos Juanes, los locales existentes bajo la terraza de la portada barroca de los Santos Juanes.

La petición que formaliza hoy en Junta de Gobierno el concejal Carlos Galiana es posible gracias a que el consistorio dispone de unas cuentas saneadas, lo que le permiten optar a este tipo de subvenciones.

«Desde el equipo de gobierno de Joan Ribó vamos a aprovechar todas las convocatorias a ayudas y subvenciones europeas para poder ahorrar el máximo a nuestros contribuyentes y poder pagar actuaciones que van en pro de la sostenibilidad con las diversas convocatorias europeas que existen.

Gestionamos desde el máximo rigor y de manera proactiva para poder hacer más proyectos positivos para València con el mismo dinero», sostiene el edil de Innovación.

València opta a estas subvenciones europeas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que subvenciona «Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono» destinada a entidades locales en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y energías renovables. El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, será el encargado de elegir los proyectos ganadores.

Otras dos peticiones

La petición de fondos europeos para la plaza de la Reina y las del entorno del Mercat no son las únicas que a tramitado la concejalía de Innovación. Como informó este periódico hace unos días se pidió al IDAE el 50 por ciento del total del coste estimado la construcción de dos carriles bici. Por una parte de la Alameda, con un presupuesto de 295.000 euros, y el de General Avilés/Corts Valencianes, con un importe de 335.665 euros.

Compartir el artículo

stats