La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado al Ayuntamiento de València a garantizar las patrullas de Policía Local en pareja, ante la «proliferación» en las últimas semanas de operativos ordinarios y extraordinarios llevados a cabo por agentes en solitario.

«Esta situación pone en riesgo la seguridad de los propios efectivos y supone una merma en la atención a la ciudadanía, además de incumplir el protocolo y empeorar la atención», advierte el sindicato.

Según el CSIF, el artículo 8 del actual protocolo de horarios, incluido en el convenio, establece que «las patrullas prestarán servicio en parejas», tanto en operativos ordinarios como en extraordinarios y «máxime cuando la mayoría de estos se realizan en actos, eventos y refuerzos con grandes aglomeraciones de personal».

A pesar de ello, CSIF denuncia que «si antes resultaba inusual que algún agente patrullara en solitario, en los últimos meses, sobre todo en Navidad, se ha intensificado esa práctica que va en perjuicio de la seguridad de los propios agentes y empeora la atención al público».

Ante este problema, el sindicato emplaza tanto a la jefatura de Policía Local como a los diferentes mandos a que organicen el servicio ordinario y los operativos con todas las garantías de seguridad para las patrullas que los llevan a cabo. La central sindical alerta de la necesidad de adoptar las máximas medidas de prevención y recuerda que España se halla en nivel 4 de alerta antiterrorista y que en 2019 se produjeron 218 ataques en 24 países, «dirigidos, sobre todo, a objetivos policiales y militares».