Los consejeros del Partido Popular en la EMT y concejales, Carlos Mundina y Marta Torrado, denunciaron ayer que la nueva documentación a la que han tenido acceso en esta compañía «demuestra la falta de diligencia en la gestión» de la Empresa Municipal de Transportes. Los concejales del PP solicitaron una documentación después de la declaración de una trabajadora en la comisión de trabajo para investigar el fraude de los 4 millones de euros en la que aseguró que sí se comunicaba vía correo electrónico con la directora de Gestión María Rayón.

En la documentación a la que han tenido acceso los dos consejeros del PP, «hay un correo del día 27 de septiembre, día en la que la directora de Gestión estaba de vacaciones, donde ésta da el visto bueno a la tramitación de un pago de más de 6 millones de euros». «No se entiende que la directora de gestión -María Rayón- leyera un correo para tramitar un pago de 6 millones estando de baja y no leyera los avisos del banco sobre las transferencias a Hong Kong», señaló Mundina que ha recordado que el banco le puso en copia, los días 17 y 20, dos correos donde advertía de dos transferencias de 575.365 euros y 549.470 euros a una cuenta extranjera.

Lo más grave, para Mundina es que si hubiera habido «protocolos o activados mecanismos como respuesta automática en la que se informara de la ausencia de esta directiva o desvío de correos electrónica como hacen muchos otros entes y empresas, se hubiera evitado enviar 1,1 millones de euros a Hong Kong», subrayó.

Los concejales también mostraron su extrañeza sobre que la referida directiva ordenara a la jefa de administración Celia Zafra -la única empleada investigada por el robo- un pago de 6 millones de euros el mismo día en que fue despedida la segunda. «Si tan claro tenían que se había saltado todos los protocolos, no entendemos que le ordenaran seguir haciendo pagos», resalta el consejero popular.

Cabe recordar que el PP ya denunció ante la Inspección de Trabajo la situación de esta directiva -María Rayón- ya que a pesar de estar de baja tramitaba pagos y transferencias. Asimismo, el Grupo Municipal Popular ha exigido tener acceso inmediato a las videoactas de las declaraciones de los comparecientes,» para redactar las conclusiones y comprobar las contradicciones realizadas en la Comisión de Trabajo y en la sede judicial». Además, ha exigido que Compromís y PSPV envíen las videoactas al juzgado que investiga los hechos y al Tribunal de Cuentas. «Queremos que se depuren todas las responsabilidades jurídicas, contables y políticas, y el señor Grezzi como máximo responsable de la EMT debería dimitir por los fallos clamorosos en la gestión de la EMT», finalizó Mundina.