Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Joan Ribó rescata al exedil Jordi Peris para un alto cargo en el Govern

El exportavoz de València en Comú dirigirá una nueva oficina para el desarrollo sostenible en la ciudad junto al asesor socialista Borja Sanjuán

A la izquierda, Jordi Peris, nuevo coordinador general. Ferran Puchades, a la derecha, se incorporó a Educación. g.caballero

El Govern del Rialto ha repescado a Jordi Peris, exconcejal de València en Comú-Podem en el pasado mandato hasta julio de 2017, como coordinador general de la Estrategia Urbana y Agenda Sostenible del Ayuntamiento de València y para implementar la Agenda Urbana 2030. Esta contratación se anunció ayer tras la Junta de Gobierno Local por parte del vicealcalde Sergi Campillo (Compromís) y de la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSPV).

Además, se va a crear una oficina -que llevará a la gestión diaria y a la planificación estratégica de la ciudad los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU-, por consenso de Compromís y PSPV, cuya cabeza visible será Jordi Peris y su segundo, con cargo de director, el actual asesor de grupo socialista Borja Sanjuán.

Preguntados los vicealcaldes por los sueldos que tendrán Peris y Sanjuán, Sergi Campillo explicó que el del primero será el correspondiente a «un coordinador general» del Ayuntamiento de València. No habló de cuantía y señaló que esta es una «información pública» que se puede consultar en la web municipal. Así, apuntó que cobrará, por ejemplo, lo mismo que «un coordinador general de urbanismo». En ese sentido, vista la web ayer, se puede afirmar que Peris cobrará entre 60.000 y 67.000 euros que es lo que perciben los coordinadores generales cuyos sueldos figuran en el portal municipal.

Respecto a la retribución de Borja Sanjuán, Campillo ha comentado que este «ya está incorporado al Ayuntamiento» como asesor y que se estudiará si se le sube algo el sueldo por sus nuevas tareas.

La dimisión de Peris

Hay que recordar que el 11 de julio de 2017, Peris dimitió por las discrepancias internas en la marca blanca de Podemos, en especial, con el otro concejal Roberto Jaramillo y con su compañera María Oliver. Además, tras la dimisión del gerente de la Las Naves, Rafael Monterde, -amigo personal de Peris, por su relación con el caso Cooperación-, representantes de València en Comú ya habían exigido su cese. Peris tomó su decisión tras las «continuas luchas internas» de su entonces partido y se había centrado en la Universitat Politècnica. Sin embargo, en diciembre el alcalde Joan Ribó lo quiso fichar como asesor pero este nombramiento chocó con la oposición de su socio de gobierno, el PSPV.

Tras dejar sobre la mesa este asunto, los socialistas han aceptado ahora el fichaje de Peris para este nuevo puesto -coordinador general de Estrategia Urbana y Agenda Sostenible- a cambio de situar como director de la nueva área a un asesor socialista, Borja Sanjuán.

En las municipales del 26 de mayo, Peris ya figuró como independiente en el puesto número 13 de la lista de Compromís al Ayuntamiento de València. Sin embargo, quedó fuera del consistorio porque la coalición valencianista logró diez concejales. Hace varios meses se afilió a Iniciativa del Poble Valencià, el partido que encabeza Mónica Oltra, una de las tres formaciones que componen Compromís. Durante su etapa como edil, Peris ya mostró una gran sintonía con el alcalde. Ayer además, Sandra Gómez dio al exedil su «bienvenida de nuevo al Ayuntamiento» de València y afirmó que fue durante el anterior mandato un «formidable compañero» que contribuyó «al cambio» en este consistorio. Luego subrayó «la experiencia en la Generalitat y en el ámbito local» de su compañero Borja Sanjuán. Por su parte, Sergi Campillo indicó que hay «muchas» cuestiones que se deben «concretar» en la ciudad relacionadas con la estrategia de desarrollo sostenible y justificó que haya «un equipo de dos personas» al frente.

Eso sí, la confirmación oficial del fichaje de Peris, a instancias de Ribó, choca con las críticas vertidas recientemente por el concejal de Comercio y proyectos europeos Carlos Galiana, componente de Compromís a la par que destacado dirigente del Bloc. El munícipe valencianista culpó del atasco de las inversiones previstas en la Edusi del Cabanyal, que han puesto en peligro las ayudas que tienen que llegar de Europa, a los concejales de València en Comú Jordi Peris y Berto Jaramillo, que eran quienes tenían esta responsabilidad en el mandato de 2015 a 2019. Sin embargo, apenas tres semanas después se hace oficial el nuevo nombramiento de Peris.

Traslado de Ferran Puchades

La incorporación de Peris y el ascenso de Sanjuán llega un mes después del traslado de Ferran Puchades al departamento de educación del Ayuntamiento de València. Puchades anunció su cese como director general en la Vicepresidencia del Consell de Mónica Oltra el pasado 19 de diciembre y avanzó que se convertía en coordinador general -el mismo cargo que tendrá Jordi Peris- de educación, cultura y deportes. Puchades iba como número 11 en la lista de Compromís en las municipales y se quedó en puertas de salir. Ya fue secretario autonómico de Justicia y se postuló en las primarias de Compromís.

Compartir el artículo

stats