La celebración de las polémicas Paellas Universitarias en València cumple este domingo nueve meses y sigue en el aire una posible sanción por incumplimiento de la Ley de Espectáculos que podría llegar a 600.000 euros, por el desacuerdo que mantienen Ayuntamiento y Generalitat sobre la competencia para tramitar el expediente.

El festival universitario se celebró el pasado 12 de abril con la asistencia de 25.000 jóvenes aunque hasta el último momento mantuvo la incertidumbre sobre si abriría o no sus puertas, pues el consistorio le había denegado la celebración aunque sus organizadores consideraron subsanadas las incidencias que les reclamaban.

Desde que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó el pasado 13 de mayo, después de la celebración de las paellas, el convenio entre ambas Administraciones para trasladar al Ayuntamiento las competencias para tramitar las sanciones graves y muy graves, el consistorio pasó a encargarse de la tramitación de estos expedientes.

Sin embargo, según han indicado fuentes municipales a EFE, mantienen la postura que ya advirtieron a principios de diciembre, de que las paellas se celebraron antes de la publicación del convenio, por lo que lo "lógico" sería que ese expediente lo tramitara la Generalitat y el consistorio, los posteriores a esa fecha.

Por el contrario, fuentes de la Generalitat han reiterado que la postura de la Abogacía, según el escrito presentado al Ayuntamiento, defiende que "como todavía no se ha iniciado ningún expediente sancionador y el Ayuntamiento tiene delegadas las competencias, debe ser" el consistorio el encargado de la sanción.

Según las fuentes municipales, desde la publicación del convenio, el consistorio está "al día" con la tramitación de este tipo de expedientes y si tuvieran que hacerse cargo de los "más de 4.000" expedientes de hasta cuatro años atrás que ahora les hubieran correspondido, se "colapsaría" su servicio y esto "no tiene sentido".

Igualmente, han incidido en que ese cambio de administración podría llevar a los afectados a recurrir la sanción y que se les anulase, y que los técnicos municipales trabajan en la respuesta a la Abogacía pero que con las fiestas navideñas de por medio, ha habido pocos días hábiles para hacerlo.

Sin embargo, la Abogacía argumenta que es el Ayuntamiento de València el que "tendría que encargarse de todo lo que estaba abierto en ese momento".

El Ayuntamiento ha recordado que en su momento ya impusieron a los organizadores de las Paellas Universitarias una sanción de 1.200 euros por incumplimiento de la Ordenanza de contaminación acústica, en el marco de sus competencias.

Además, han hecho hincapié en que tras la publicación del convenio y hasta el día 30 de noviembre, sancionó 617 infracciones de la Ley de Espectáculos, por un importe de 325.920 euros, de ellas, las más altas han sido cuatro por un importe 30.000 euros, correspondientes a otras tantas infracciones graves.

En concreto, hasta esa fechas se habían incoado un total de 399 expedientes, que comprenden 12 sanciones muy graves, 616 graves y 307 leves y según las fuentes, hay que tener en cuenta que en muchas de las infracciones liquidadas se ha aplicado una bonificación de entre el 20 y el 40 % al reconocer la infracción y pagarla voluntariamente.

Este tipo de sanciones graves puede ir de 30.000 a 300.000 euros de multa, mientras que en el caso de las muy graves se podría llegar hasta los 600.000.