Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València cierra 2019 con una bajada de la intensidad de tráfico del 1,7 %

Por segundo año consecutivo el tránsito se reduce en el «cap i casal», según València per l'Aire

Entrada a València con tráfico poco denso en la Avenida del Cid. levante-emv

València cerró 2019 con una bajada anual del tráfico del 1,7 por ciento, según las cifras hechas públicos por València per l'Aire. La plataforma ciudadana ha analizado los datos abiertos que mes a mes facilita el Centre de Gestió de Trànsit y confirma lo que Levante-EMV ha venido publicando. El descenso se produjo prácticamente en todos los meses del año, a excepción de noviembre donde se incrementó el tráfico un ligero 0,5 por ciento.

Así pues, València acumula dos años consecutivos en los que el tráfico se ha reducido. Un dato especialmente significativo si se compara con el momento de crecimiento económico, que en otras ciudades ha supuesto que se incrementen los vehículos en circulación y, por extensión, la contaminación. En el «cap i casal» el leve descenso en la intensidad media diaria (IMD) de vehículos ha tenido una correlación directa en la polución, que también se ha reducida, aunque de manera tímida. La intensidad media diaria de vehículos se redujo en toda la ciudad, desde la entradas hasta el centro histórico, aunque fue en la ronda interior donde se acumuló la mayor bajada, puesto que en la calle Xàtiva pasaron en 2019 un 18,7 % de vehículos menos que en 2018.

En las entradas y salidas de la ciudad el tráfico bajó en 2019 un 0,4 por ciento, especialmente significativa en arterias como la avenida del Cid y la avenida de la Constitución. En la carretera Ademuz y la Ronda Norte se registró un ligero incremento.

En la Ronda Tránsitos se registró una caída del tráfico rodado del 1,2 por ciento, mientras que en grandes vías la bajada fue más importante, con un 3,6 por ciento menos que en 2018. Por la Ronda Interior pasaron, según València per l'Aire, un 10,6 por ciento menos de coches que hace dos años.

Tendencia negativa para 2020

La tendencia para 2020 puede ser muy parecida a la de 2019 e incluso debería producirse un descenso más acusado, atendiendo a las medidas que tiene previsto implementar el Govern del Rialto. Y es que a partir del 20 de marzo de 2020 está previsto el cierre del tráfico de gran parte de la plaza del Ayuntamiento, lo que según cálculo de Levante-EMV supondrá que el flujo de vehículos caiga hasta un 78 por ciento en este entorno monumental. Con el cierre del tráfico de la plaza del Ayuntamiento y la futura peatonalización de las plazas de la Reina y el entorno de la Llotja, muchos de los usuarios desistirán de acudir al centro con sus vehículos o utilizar estos itinerarios como atajos para llegar a otras zonas de la ciudad. Así, se prevé que calles como La Paz, Colón o Xàtiva sigan acumulando un descenso importante en la circulación.

Compartir el artículo

stats