La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha admitido que uno de los grandes retos que afrontará la ciudad en lo tocante a instalaciones deportivas en el futuro será «pensar qué va a pasar con el pabellón de la Fuente de San Luis» cuando esté finalizado y en uso el nuevo pabellón Arena.

Bernabé aseguró en una entrevista con Efe que una vez construido en 2023, el nuevo pabellón competirá con el de la Fuente de San Luis. Y éste se encontrará en clara desventaja: uno y otro estarán casi pared con pared y se le despojará de su principal activo: el València Basket. Por ello, lo que propone es «una buena remodelación para poner una instalación deportiva de primer orden al servicio del barrio». Algo que se antoja poca cosa, teniendo en cuenta el notable tamaño de la instalación, por lo que también aboga por que sea «un foco de atracción turística».

El pabellón Arena que ha puesto en marcha Juan Roig albergaría al primer equipo de baloncesto y permitirá a la ciudad acceder a circuitos musicales de conciertos multitudiarios. «El pabellón Arena es la gran inversión a nivel deportivo que se va a hacer en la ciudad en los próximos años, lo que supone un antes y un después para el barrio de la Fuente de San Luis y para el pabellón de la Fonteta», asegura Bernabé en la entrevista. «La Fonteta ha tenido su vida y mantener una instalación con su aforo si se tiene en cuenta que el Arena estará justo al lado, no es necesario. Se puede modular para responder a las necesidades del barrio».

Según Bernabé, «no hay muchos clubes en València que pueden ofrecer 12.000 localidades pero sí hay muchos que podrían utilizar la Fonteta de otra forma. Se podría hacer una instalación deportiva mucho más digna para el uso de los vecinos».

También se refirió al fenómeno de la carrera popular. Reconociendo que «"València es una locura, es la ciudad del running» anunció que el sábado previo a cada carrera del circuito municipal se celebrará una jornada para acercar el deporte al barrio.

La edil Bernabé, que en las elecciones municipales optó a la concejalía de Cultura Festiva, una delegación por la que tenía una especial ilusión. Finalmente, el pacto del Rialto le llevó a encargarse de otros cometidos de diversa visibilidad: Deportes, Personas Mayores, Emprendimiento e Innovación Tecnológica y Empleo.

El reto de la ciudad tecnológica

«Por situación geográfica y clima, seguridad y estabilidad económica y política y espacios como La Marina, València tiene condiciones óptimas para ser referente mundial en innovación y tecnología y lograr entrar en la liga de las grandes ciudades que compiten en el ámbito económico», aseguró también en la entrevista, confiando que «más pronto que tarde» se logrará una matrícula de honor y este sector será motor económico, gracias al trabajo realizado desde la plataforma Tech City.

«Igual que en su momento València entendió que reunía las mejores condiciones para desarrollar un sector turístico potente que genera riqueza, estabilidad económica y desarrollo sostenible, hoy reúne las condiciones óptimas para ser referente en el mundo en el ámbito de la innovación y la tecnología». En este contexto, València solicitará al Consell, en una moción en el próximo pleno, ser catalogada como «enclave tecnológico» para favorecer con beneficios fiscales y otras facilidades a las empresas que quieran establecerse en estos espacios.