13 de enero de 2020
13.01.2020
Urbanismo y Movilidad

Aparcamientos disuasorios para compensar la peatonalización del centro de València

Sandra Gómez cree que hay que dar alternativas de transporte público y también de estacionamiento

13.01.2020 | 13:44
Sandra Gómez en Benicalap

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha reiterado esta mañana que con el concurso de ideas para reformar la Alameda se quiere conseguir que este paseo "deje ser un gran estacionamiento para ganar espacio público" para toda la ciudad. La edil se ha referido así al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento con el Colegio Territorial de Arquitectos y el CVC que anunció el alcalde Joan Ribó la semana pasada para convocar un Concurso de Ideas Internacional con el objetivo de "recuperar" este espacio.

Gómez asegura que será durante 2020 cuando se convoque este gran concurso internacional. En ese sentido, ha destacado que el Ayuntamiento quiere implicar en este concurso a "instituciones que tienen un reconocimiento indiscutible para que nos ayuden" y "lideren junto a nosotros la peatonalización o la posible reforma del Paseo de la Alameda".

Al respecto, ha señalado "a día de hoy, no nos vamos a engañar" la Alameda se ha convertido en "un gran estacionamiento público y queremos dar pasos decididos a la recuperación del espacio público y que puede ser compartido para toda la ciudad". La vicealcaldesa ha constatado que hay determinados espacios de la ciudad "que irradian y van más allá" y por ello quieren que "sean expertos de reconocido prestigio los que lideren con nosotros las diferentes propuestas".

Preguntada por la posibilidad de que este concurso incluya un aparcamiento subterráneo, aunque no ha querido concretar esta posibilidad que saldrá del concurso, ha recordado que los socialistas han defendido siempre "que hay que dar alternativas a la reducción del estacionamiento porque mucha gente que no son vecinos usan el paseo como estacionamiento para luego ir al centro", por eso considera que hay que "generar estacionamientos disuasorios para que luego no entren los vehículos en el centro" que "va a vivir un proceso de peatonalización". "Pero eso tiene que llevar aparejado alternativas de transporte público y también de estacionamiento que permitan a la gente que viene a nuestra ciudad una alternativa para dejar el coche y puedan ir andando al centro", ha señalado.

Reitera que Colón solo se restringiría

Por otro lado, preguntada por la propuesta de presupuestos participativos para restringir el tráfico en la calle Colón, Sandra Gómez ha señalado que los técnicos de movilidad consideran que una peatonalización completa de la calle Colón sería "complicad", aunque "se va estudiar hacer alguna mejora de recuperación de espacio público".

La concejala considera que los técnicos creen que el cierre al tráfico de la calle Colón "no sería posible con la alienación de entradas y salidas al centro". Sin embargo, sí que a estudiar "cómo se va ampliar el uso de este espacio para el peatón pero permitiendo el paso del vehículo". La idea que se va a estudiar es dejar solo el paso a buses, taxis, residentes y servicios, al tiempo que se ampliaría el espacio peatonal de la principal arteria comercial de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook