La Policía Local de València presentó ayer su nueva Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) día, compuesta por cuarenta agentes cuya misión será combatir la venta ilegal, velar por el orden en los mercados ordinarios y extraordinarios, realizar controles de tráfico esporádicos y atender problemas de seguridad ciudadana en lugares muy puntuales de la ciudad considerados «puntos negros» de la delincuencia.

El acto de presentación de la nueva unidad, presidido por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se llevó a cabo en la central de la Policía Local de la Avenida del Cid y la sede de esta unidad especial será la Unidad de Distrito número 4, aunque su actividad servirá para reforzar todas las unidades de distrito de la ciudad y además tiene vocación de perpetuidad.

Con un horario de 6 a 14 horas, los agentes se encargarán básicamente de la vigilancia de los mercados ordinarios y extraordinarios, estableciendo un calendario de actuaciones ajustado a las necesidades de cada momento, tanto en los establecidos entre semana, como los de fin de semana, así como fijar la atención en el denominado «top manta» y los hurtos en el entorno de los mercados.

Controles de alcoholemia

Por otro lado, la nueva unidad realizará controles estáticos de alcoholemia y drogas, seguridad ciudadana y documentación en cualquier calle de la ciudad y cualquier día, dependiendo de la conflictividad de esas zonas o atendiendo a necesidades puntuales.

Finalmente, se incluyen entre sus cometidos intervenir en los «puntos negros» de la seguridad ciudadana, como pueden ser parques y jardines en los que se producen altercados, molestias, tráfico y consumo de estupefacientes, entornos de centros escolares etc., siempre a requerimiento y coordinación con las unidades de distrito.

Para acometer este trabajo, la nueva Unidad de Convivencia y Seguridad dispondrá de 36 agentes, 4 oficiales, un inspector, un intendente y un comisario, aunque está previsto ampliar la unidad en una segunda fase para cubrir también las tardes, en cuyo caso se proveerán nuevos medios materiales y humanos.

Medios materiales

Respecto a los medios materiales, esta unidad de día contará con 29 coches patrulla, 2 furgonetas de transporte de personal, siete motos, un turismo híbrido, una furgoneta para mercancías, una patrulla pick up y nuevo armamento. En concreto, se incorporará una pistola eléctrica Tasser que se sumará a las dos de las que ya disponen. Para ello, todos los miembros de la unidad realizarán un curso sobre el uso de esta popular pistola paralizante.

Por cierto, en el apartado de formación también hay que incluir un curso generalizado en relación con los delitos conta la propiedad intelectual e industrial, así como la adaptación a la nueva ordenanza municipal de venta ambulante no sedentaria.