El alcalde de València, Joan Ribó, sufrió el acoso de un hombre en la calle Sant Vicent de València cuando se dirigía a la Casa Consistorial, probablemente tras la cabalgata de las Magas de Enero del pasado domingo. La persona, que no se identifica, grabó un vídeo en el que recriminaba al líder de Compromís que permitiera castellers en València, tras confundir estrepitosamente esta manifestación cultural catalana con la muixeranga de Algemesí, de tradición cien por cien valenciana y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

"Hay que tener cojones para traer castellers a València, hay que tener cojones para traer castellers a València, es que tenemos unos huevos aquí en València, qué cojones nos importan aquí los temas catalanes en València y nos trae los castellers", le espeta en plena calle Sant Vicent esta persona al alcalde. Pese a los esfuerzos del alcalde por explicarle que no se trataba de un casteller, sino de una muixeranga, el individuo insistió en su tesis sin escuchar a Joan Ribó. "Si la muixeranga es de de Algemesí", replica Ribó con cierto asombro, mientras el hombre persiste en su error: "Si los castellers son de Algemesí y las Fallas son de Catalunya, no te jode". "Sí, sí, sí, los castellers son de Algemesí 'tota la vida', me cago en la puta", concluye. El máximo responsable de la ciudad, lejos de alterarse, prosiguió su marcha sin mayores contratiempos.

https://twitter.com/joanribo/status/1217172692970999808?s=2

"Es lo que tiene ser un alcalde que camina por la ciudad, la recorre a pie, en bici o en transporte público. La mayoría de las veces la gente me para para hacerme sugerencias, o en este caso, para equivocarse. Porque sí: ¡el origen de la muixeranga es valenciano! Que lo pregunte en Algemesí", explicó ayer el alcalde en las redes sociales tras comentar un post del periodista Miquel Ramos, que denunciaba la presión de la extrema derecha en València.

La muestras de apoyo al alcalde Joan Ribó y condena de esta acción de acoso han sido múltiples, entre ellas las de la vicealcaldesa Sandra Gómez, que escribió en redes sociales: "Aunque unas clases sobre cultura de nuestra tierra no le vendría mal a este "ciudadano", lo que de verdad le hace falta son unas sobre convivencia y libertad. Se puede discrepar desde el respeto, pero está actitud de acoso es intolerable. Ànim company @joanribo"

Por su parte, el concejal de Fiestas, Pere Fuset, ha salido en defensa del alcalde de València con el siguiente tuit: