Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Consell de Cultura propone replantar la Alameda y descarbonizar el entorno

El arquitecto representará al Consell de Cultura en el comité de expertos del concurso anunciado por Ribó

Estado actual de la Alameda convertida en un aparcamiento en superficie con coches a los lados y en el centro.

El arquitecto y miembro del Consell Valencià de Cultural Vicente González Móstoles representará al citado órgano consultivo en el comité de expertos que asesorará en el concurso internacional de ideas para recuperar la Alameda anunciado la semana pasada por el alcalde, Joan Ribó. Móstoles, que ha recibido ya el encargo por parte del presidente del CVC, Santiago Grisolía, ya hizo propuestas en su etapa como concejal socialista responsable de urbanismo de la oposición para pacificar el paseo de la Alameda. De aquello ha pasado casi una década y «tenemos que refrescar las propuestas», destacó ayer Móstoles.

En este sentido, añadió que la idea «del aparcamiento subterráneo ha sido una tentación recurrente», que cada vez más tiene peor encaje con las estrategias para hacer frente a la situación de emergencia climática. «Los aparcamientos disuasorios están a las afueras de las ciudades y la Alameda es el centro».

González Móstoles recordó que no será la primera vez que el Consell Valencià de Cultura se pronuncia en relación a la remodelación de la Alameda, catalogada como jardín histórico y declarada Bien de Relevancia Local. En 2010 el órgano consultivo ya instó al ayuntamiento a eliminar el tráfico de este espacio. Entonces se sugería la posibilidad del aparcamiento subterráneo, si bien Móstoles manifestó ayer sus dudas sobre esta infraestructura y recalcó que «creo que estamos en otro momento histórico».

También formarán parte del comité asesor un representante de la Escuela de Arquitectura y otro del Colegio de Arquitectos. De momento, el alcalde no ha convocado al comité, aunque para Móstoles hay una premisa clara y que es que «es necesario regenerar un paisaje urbano de primera calidad, que en su día fue un centro de esparcimiento donde se celebraban los grandes desfiles».

Expertos en jardines históricos como la paisajista valenciana María Teresa Santamaría ya han advertido de la incompatibilidad del aparcamiento subterráneo con la protección del entorno y la viabilidad del jardín histórico.

En la actualidad, afirma Móstoles, «el elemento más llamativo son los coches», cuando en origen este espacio era un paseo ajardinado, de descanso y disfrute, con arbolado de gran envergadura donde predominaban los alamos de gran porte (en la actualidad sustituidos por almeces), los eucaliptos, cipreses, tilos y granados. Móstoles destacó que es prioritario repoblar con árboles y «masa forestal» la Alameda y recuperar este espacio, con más de cuatro siglos de historia, como «complemento» del Jardín del Turia.

Móstoles destacó que estamos en un momento donde las ciudades deben avanzar hacia la descarbonización, un contexto donde pierde sentido el «parking en superficie» que es en la actualidad la Alameda, para el cual propone recuperar su carácter de espacio lúdico y de esparcimiento.

Compartir el artículo

stats