El servicio de Mobilitat Sostenible comenzó el martes por la noche los trabajos previos a la construcción del nuevo intercambiador de autobuses de la calle Xàtiva. Esta nueva infraestructura permitirá conectar varias de las líneas que realizan ahora su ruta por el interior de la plaza del Ayuntamiento y que a partir del 20 de marzo de 2020 ya no la atravesarán al peatonalizar el espacio más emblemático del centro de València. El consistorio llevará a cabo una actuación de urbanismo táctico, con banderolas, pintura, maceteros y jardineras, que convertirá la mayor parte de la plaza del Ayuntamiento en un espacio para viandantes, mientras que el tráfico que llega por la calle de la Paz se desviará por Poeta Querol.

De las 14 líneas de autobuses que actualmente tienen parada en la plaza del Ayuntamiento, tan solo una la atravesará a partir del 20 de marzo: la nueva línea C1, que será una suerte de línea lanzadera con una frecuencia de paso muy elevada -se estima en torno a los cinco minutos- y que unirá los intercambiadores de Tetuán y la Porta de la Mar, con el de Xàtiva.

Con todo, algunas líneas de la EMT seguirán bordeando la plaza del Ayuntamiento de València. Concretamente todas las que usan ahora la calle Periodista Azzati o Marqués de Sotelo, ya que la circulación estará permitida con salida por la calle Lauria.

A la espera de formalizar el contrato con la empresa Pavasal, que ha sido la adjudicataria de la obra del nuevo intercambiador, el servicio de Mobilitat Sostenible comenzó el martes por la noche a replantear la zona donde se ubicará, pegada al instituto Luis Vives.

Durante las obras, que tendrán una duración estimada de tres meses, se mantendrá la circulación en la calle Xàtiva, pero se eliminará la zona de estacionamiento que se ubica a la izquierda del sentido del tráfico rodado. Pavasal fue la única empresa que se presentó al concurso público convocado por la EMT, y que fue adjudicado por un importe de 99.948 euros.

El intercambiador de la calle Xàtiva, que fuentes de la EMT aseguraron que estará listo para el 20 de marzo, se facilitará la intermodalidad, complementará al que ya existe en Tetuán-Porta de la Mar y facilitará la operatividad de la red de autobuses municipal una vez el servicio de Movilidad Sostenible proceda a la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento tras las Fallas 2020.

El proyecto contempla otras actuaciones en el interior de la plaza del Ayuntamiento, entre las que destaca la creación de una nueva parada en la zona central, que se construirá frente a la actual parada «Pl. de l'Ajuntament-Barques» y será utilizada por la línea lanzadera C1, que conectará los intercambiadores de Tetuán-Porta de la Mar y Xàtiva.

La C1 también ofrecerá servicio dentro de la plaza en la parada de «Pl. de l'Ajuntament-Mercat Central/Llotja» (que se mantendrá), así como en la de Marqués de Sotelo, que será modificada dentro de las obras licitadas.

La actuación incluye la construcción de nuevos pasos de peatones en el entorno de la plaza, señalización conforme a normativa de accesibilidad en paradas de autobús, el refuerzo del pavimento en las zonas de frenada de las paradas y tres dársenas.

A la espera de los cambios

La concejalía de Mobilitat Sostenible ya informó que la plaza del Ayuntamiento de València se cerraría al tráfico el 20 de marzo de 2020 -en realidad lo estará desde aproximadamente el día 15 por las Fallas- aunque todas las obras no estén finalizadas. De hecho, la duración del contrato firmado con Pavasal prevé que los trabajos se prolonguen más allá del mes de marzo.

Fuentes de la EMT explicaron a este periódico que se está ultimando la reordenación de líneas que se cambiarán tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.