Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La cooperativa que edificará en Mestalla garantiza la financiación y el cumplimiento de los plazos

ADU Mediterráneo ajusta el diseño de la edificabilidad comercial para garantizar la calidad y excelencia que exige la Generalitat Prevé edificar en 2022 con el viejo estadio ya derribado

12

Así es el proyecto de siete torres de viviendas en la parcela de Mestalla

Los representantes de ADU Mediterráneo, la empresa que impulsa la exclusiva promoción de 400 viviendas en régimen cooperativo en los terrenos del campo de Mestalla, presentaron ayer formalmente su propuesta a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. Los cooperativistas explicaron a Gómez el calendario y los plazos que manejan, así como los mecanismos de financiación, basados en un préstamo y en las aportaciones de los cooperativistas, para «dar garantías» de que la operación, con un coste superior a los 400 millones de euros, «puede salir adelante», destacaron ayer fuentes de ADU. Sandra Gómez manifestó, por su parte, sus cautelas por los plazos, pero también su apoyo a la propuesta para que pueda, por fin, «ver la luz» una operación de gran importancia para la ciudad, atascada desde 2009.

Los promotores, que aseguran tener ya cubierto (y con lista de espera) el porcentaje de compradores necesarios para impulsar la operación, presentaron el pasado diciembre el doble acuerdo alcanzado, por un lado, con el Valencia para la compra-venta del actual estadio (que se firmará previsiblemente en marzo próximo) y, por otro, con un inversor privado (Edificios Mestalla) que inyectará 25 millones de euros para la construcción de la galería comercial prevista en Aragón.

Los promotores mantienen la previsión de empezar a construir las viviendas en 2022 (previo derribo del viejo estadio) y entregarlas en 2025. A finales de marzo está previsto que el València presente el nuevo proyecto de urbanización, al que se han tenido que hacer ajustes, en concreto, en la zona comercial de 70.000 metros cuadrados prevista en la avenida Aragón. La normativa urbanística del Ayuntamiento de València no permite la construcción de centros comerciales dentro del casco urbano consolidado, si bien la galería comercial, de tamaño similar al Corte Inglés de la avenida de Francia, será posible en aplicación de la excepcionalidad prevista en la Actuación Territorial Estratégica de Mestalla y que ahora los promotores deberán justificar ante el ayuntamiento.

Para ello, según informaron ayer fuentes de ADU, se ha reajustado el diseño del espacio comercial, que en principio se proyectó por debajo de la cota cero y al que ahora hay que garantizar la entrada de luz. El cajón de obra de la galería comercial se convertirá por tanto en una estructura más somera para ajustarse a los criterios de máxima calidad que exige la ATE para el futuro centro comercial, una pieza clave para financiar la millonaria operación de Mestalla. Además, los promotores tendrán que garantizar que la nueva zona comercial cumple los criterios de «excelencia» que exige la ATE para su autorización.

Vigilar de cerca

El objetivo del encuentro era presentarle a la vicealcaldesa los detalles de la operación dentro del seguimiento por parte del ayuntamiento de «todos los pasos administrativos para la finalización del Nou Mestalla y la construcción del proyecto urbanístico previsto en el antiguo estadio».

La reunión mantenida ayer entre la concejala y ADU Construcción es un primer paso para impulsar el proyecto del Nou Mestalla y regular el cumplimiento de todos sus plazos y trámites administrativos. Gómez destacó que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla «es un proyecto importantísimo para la ciudad, porque supone dar una resolución al proyecto del Nou Mestalla para que finalmente tenga una hoja de ruta y podamos garantizar como administración pública que se van cumpliendo los objetivos que permitirán que el proyecto del nuevo estadio salga adelante».

Sandra Gómez ha reclamado esta misma semana al Valencia que acabe las obras del nuevo estadio (paralizado desde 2009) antes de 2025.

La vicealcaldesa remachó ayer que un proyecto como este tiene «un impacto e interés que va más allá del ámbito territorial de la ciudad». Subrayó al respecto que se se trata de «un proyecto con un marco legislativo y regulativo de elevado coste y que tiene una serie de requisitos que deben cumplirse». Por ello,dijo, desde el servicio de Urbanismo «vamos a estar pendientes para que uno de los proyectos más esperados por los valencianos y valencianas vea por fin la luz».

Sandra Gómez, quien ha advertido de que en el suelo de titularidad municipal que se incluye en Mestalla se harán VPP frente a la postura de los cooperativistas contraria a este tipo de viviendas, destacó ayer que el área de Urbanismo «va a trabajar para que los plazos previstos se cumplan y tanto los aficionados como las vecinas y vecinas puedan ver como el ambicioso proyecto urbanístico sale adelante».

Compartir el artículo

stats