A la espera de conocer con detalle la reordenación de líneas de la EMT por la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento el próximo 20 de marzo, el concejal de Mobilitat Sostenible Giuseppe Grezzi ha avanzado hoy algunos detalles de este importante proyecto. La línea lanzadera C1, que conectará los intercambiadores de Tetuán y Porta de la Mar, con el que se está construyendo en la calle Xàtiva, tendrá una frecuencia de solo 4 minutos y entrará en servicio el 23 de marzo. Será la única línea que circulará desde la plaza del Reina y atravesará la plaza del Ayuntamiento tras su peatonalización.

Grezzi ha confirmado que las obras del intercambiador de Xàtiva estarán terminadas el 1 de marzo, aunque la reordenación de líneas llegará más tarde. Mientras, se desviarán las líneas que actualmente atraviesan la plaza del Ayuntamiento con el mismo sistema que cada año se emplea con motivo de las Fallas y que, por ejemplo, convierte Poeta Querol en una zona de recogida y descenso de pasaje.

El edil de Mobilitat Sostenible ha explicado que la instalación del mobiliario urbano (maceteros, banderolas y jardineras) para la peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento comenzará el 20 de marzo y se prorrogará por espacio de un mes, aproximadamente. Tras las Fallas también se construirán las dársenas nuevas para la C1 y el resto de líneas que bordean la plaza del Ayuntamiento. Mientras se terminan, los autobuses harán uso de plataformas provisionales.