La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado la construcción de un bloque de viviendas de alquiler asequible en un solar de la calle Juristas, a apenas cincuenta metros del Micalet. Se trata de un solar de más de 500 metros cuadrados en el que hubo hasta los años ochenta un palacete tardogótico cuyos restos, ahora guardados en el almacén municipal de Vara de Quart, se integrarán en el edificio y serán visitables para el público.

Según ha explicado Lozano, el ayuntamiento quiere que este mandato sea el de la vivienda pública y ésta es la primera promoción que pone en marcha su concejalía. Será, además, una promoción singular por el lugar en que se encuentra. Se construirá un número indeterminado de pisos (dependerá de los restos arqueológicos) con alquileres que oscilarán entre los 250 y los 450 euros, y además se integrarán todos esos restos para hacerlos visitables.

Según ha explicado la jefa del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de València, Pepa Pascual, es posible que aparezcan restos de unas termas romanas que ya aparecieron en las construcciones limítrofes, restos visigodos y góticos, incluido el suelo del palacete antes mencionado. Además, habrá que trasladar allí e integrar en el conjunto la escalera rescatada cuando se produjo el derribo en los años 80.

Isabel Lozano ha explicado que primero se hará el proyecto de arqueología y luego, en paralelo con la excavación y pendientes de ésta, se irá redactando el proyecto de construcción de viviendas.