El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, presentó ayer la planta viaria para la reurbanización futura del eje que forman la avenida del Oeste, la plaza San Agustín y la calle Sant Vicent hasta la plaza de España. La propuesta persigue «ampliar las zonas peatonales y mejorar el aspecto estético, que será mucho más atractivo, pero no hay un cambio sustancial en la circulación de vehículos», explicó el edil.

La plata viaria prevé ganar un 48 % de espacio peatonal en este eje céntrico y comercial. Según Ruth López, jefa de servicio de Mobilitat, ahora las zonas peatonales representan el 36 % del espacio viario (9.097 m2) y con el cambio supondrá un 53 por ciento (13.459 m2).

El proyecto no es inminente, sino que es la planta viaria con la que trabajará la concejalía de Desarrollo Urbano en la futura reurbanización de la avenida del Oeste, San Agustín y Sant Vicent; su intención es convocar un concurso de ideas para desarrollar la propuesta. Es decir, los plazos de ejecución irán con toda probabilidad más allá del actual mandato, y siempre después de reurbanizar las plazas de la Reina, el entorno del Mercat Central e incluso la plaza del Ayuntamiento, cuyo proceso de reurbanización ya ha echado a andar.

En cuanto a los detalles de la planta viaria, está diseñada para que enlace con la futura reurbanización de la plaza de Brujas, por lo que tendrá «continuidad» urbanística. En la avenida del Oeste se ensancharán las dos aceras, manteniendo tres carriles de circulación, entre Editor Manuel Aguilar y la calle Quevedo, mientras que a partir de este punto (por donde evacuará el tránsito privado procedente de los aparcamientos y de la calle Guillem de Sorolla), se quedará en dos carriles, uno por sentido.

El de sentido hacia la plaza San Agustín será exclusivo para autobuses de la EMT, que girarán por la calle San Pablo. Se han previsto 450 m2 de bandas multifuncionales, es decir, para servicios de carga y descarga, movilidad reducida, aparcabicis, etc. Se dotará de arbolado a aquellas zonas que ahora carecen de él. Se han previsto 20 árboles más.

La calle Requena quedará solo para servicios, mientras que la calle Huesca se peatonalizará en su totalidad, a excepción de un pequeño vial solo para la salida del aparcamiento. En el cruce de Garrigues con la avenida del Oeste el giro para autobuses será solo hacia la derecha, por lo que la dársena izquierda se ganará para espacio peatonal.

En la plaza San Agustín se recuperará espacio peatonal en ambos lados, en mayor extensión junto a la iglesia, y se habilitará un pequeño tramo de carril bici bidireccional pegado al templo que conectará con el Anell Ciclista y con la avenida del Oeste, que al estar limitada a 30 km/h ya actúa como ciclocalle. Por lo tanto, solo habrá tránsito en dirección a la plaza del Ayuntamiento y avenida del Oeste, mientras se eliminará el que sale hacia Guillem de Castro.

En la calle Xàtiva se recuperará el espacio peatonal que ya se habilitó con la construcción del Anell Ciclista, y se mejorará el espacio para viandantes en los cruces, el mayor junto a la calle San Vicente. Precisamente, en el tramo de la calle San Vicente entre San Agustín y plaza de España se reurbanizará el espacio ahora ganado al peatón y pintado de verde, y se duplicará el ancho de la acera en ambos lados. La planta viaria reserva un carril bus y dos carriles generales para la circulación (se perderá uno de los cuatro actuales), además del vial ciclista existente, que conectará con la infraestructura ciclista prevista en la plaza de España. También se habilitarán espacios de carga y descarga.

El concejal Giuseppe Grezzi explicó que toda la actuación «va enfocada a la recuperación del espacio público: hay un incremento del 48 % de zona peatonal, una mejora de la accesibilidad, y se pone en valor el entorno». Además, recordó el edil, «se trata de un eje ciudadano, pero también de un importante eje comercial, al que se pretende dar impulso y promocionar también desde instancias como la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes del Centro; y nosotros queremos que esté en las mejores condiciones posibles para potenciar la actividad y el dinamismo comercial», dijo.