Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Un centro de artes escénicas sustituye a la escuela de circo que ideó Podemos

Maite Ibáñez visitó las naves del Cabanyal donde se hará el complejo y donde también iba un parking

La vicealcaldesa Sandra Gómez y la concejala Maite Ibañez ayer en las naves de Mariano Cuber. a. v.

Las naves industriales de la calle Mariano Cuber, en el barrio del Cabanyal, no se convertirán en una escuela de circo ni en un aparcamiento en altura, como está previsto en el plan especial del Cabanyal, en tramitación por parte del Ayuntamiento de València. El edificio, de titularidad municipal, albergará un centro de artes escénicas de gestión municipal. Una dotación, que de momento carece de plazos y presupuesto, que aspira a convertirse en «referente cultural» y que dará «respuesta a las demandas del sector». Así lo explicó ayer la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, que visitó junto con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, las naves de la calle Mariano Cuber.

El centro, del que se va a redactar ahora el proyecto, será un espacio pensado para fomentar la producción, la creación y el ensayo dando cabida a asociaciones y colectivos de distintas disciplinas desde el circo a la danza pasando por el teatro, según explicó Ibáñez, quien informó de que el actual gobierno ha dado por descartado definitivamente el proyecto de la escuela municipal de circo del Cabanyal, impulsado por la anterior concejala de Educación, María Oliver, de Podemos. Este recurso, apuntó Ibáñez, requiere una dotación de personal que el ayuntamiento no está en condiciones de asumir.

El nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas se establecerá junto al Teatro el Musical y cuenta con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Su objetivo es facilitar y profesionalizar la producción escénica, así como de acoger y ofertar formación para profesionales y futuros profesionales. Este proyecto municipal también pretende crear un espacio estable para el asentamiento de las asociaciones profesionales del sector.

El centro de artes escénicas de las naves de Mariano Cuber, que se construyeron en 1924, «favorecerá la producción escénica, ya que puede albergar ensayos y pruebas de escenografía, y permitirá la formación, así como la posibilidad de que las asociaciones y empresas del sector puedan establecerse e interactuar entre ellas, creando así un tejido asociativo».

Sandra Gómez destacó que el nuevo centro de arte y el Teatro El Musical estarán «en un futuro» vinculados y crearán un complejo singular no solo a nivel local sino también a nivel español que va a potenciar y visibilizar a los profesionales de las artes escénicas».

Compartir el artículo

stats