Un solar de la calle Juristas, próximo al Micalet, se va a convertir en una promoción de vivienda de alquiler asequible con dos peculiaridades: que será la primera de las promociones que tiene previsto impulsar la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de València y que integrará los restos arqueológicos que puedan aparecer, así como los restos del palacete tardogótico que había en este solar y que ahora se guardan en los almacenes municipales del Servicio de Arqueología. Estos restos, además, serán visitables, según aseguró ayer la concejala Isabel Lozano.

El solar en cuestión se encuentra en el número 8 de la calle Juristas, a apenas cien metros del Micalet. Su extensión es de más de quinientos metros cuadrados y en el mismo hubo hasta los años ochenta un palacete tardogótico (siglos XV-XVI) cuyos restos más destacados, en particular una escalinata, fueron rescatados antes del derribo y trasladados a los almacenes del Servicio de Arqueología en Vara de Quart.

Ese solar fue expropiado por el ayuntamiento y ahora, treinta años después de los derribos, la Concejalía de Vivienda ha decidido hacer la primera promoción de vivienda de alquiler asequible, con precios que oscilarán entre los 250 y los 450 euros al mes. La concejala Isabel Lozano aseguró ayer que se harán varias promociones más y que cuatro o cinco tendrán carácter prioritario y podrían ponerse en marcha en esta legislatura, al margen de las iniciativas que pueda tener la empresa municipal Aumsa.

En este caso concreto, la idea es empezar por la excavación de la parcela, ya que se encuentra en una zona especialmente sensible. Según explicó la responsable del Servicio de Arqueología de València, Pepa Pascual, es muy posible que aparezcan restos de la época fundacional de la ciudad, en concreto de una calle y unas posibles termas romanas, pues parte de las mismas ya aparecieron en unos solares colindantes. También podrían salir, según dijo, restos visigodos e islámicos, además del palacete tardogótico que perduró en este punto hasta los años 80. Aunque no se sabe con exactitud a qué familia pudo pertenecer, se cree que podría ser de un legislador de la época, pues era en esta calle de los Juristas, donde se agrupaba el gremio.

Para hacer esta excavación tendrá que hacerse un proyecto y ponerla en marcha lo antes posible. Y en paralelo ir elaborando, según explicó Isabel Lozano, el proyecto de la finca de viviendas, que respetará el patio histórico, cuyo pavimento podría seguir en el solar, e integrará los restos arqueológicos que aparezcan, así como los que se encuentran en los almacenes, de manera que la configuración de la finca tendrá que ir adaptándose a los restos que vayan surgiendo.

Eso impide, por el momento, concretar el número de pisos o la extensión de los mismos, dijo la concejala de Vivienda, que aseguró, además, que esos restos arqueológicos será visitables para todo el público. De hecho, la planta baja se considerará una dotación cultural integrada en un edificio residencial.

«Esta es una pieza más del plan del ayuntamiento de aumentar la vivienda municipal asequible y también de revitalizar el barrio, urbanizarlo y atraer nuevo vecindario», dijo Isabel Lozano. Su idea es comenzar el proyecto arqueológico este mismo año y en paralelo redactar el proyecto residencial, también este año o en el año próximo.