El alcalde de València, Joan Ribó, ha convocado el próximo 1 de febrero una reunión de todo el equipo de gobierno municipal para analizar los seis meses que han transcurrido de esta legislatura y establecer las prioridades para el año en curso. Fue el propio alcalde quien anunció la convocatoria ayer por la mañana, adelantando que el encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos.

En la pasada legislatura, este tipo de reuniones se hacían al inicio de cada curso político (septiembre, generalmente) para fijar las estrategias de gobierno en una coalición en la que además de Compromís y el Partido Socialista estaba incluida la formación València en Comú. En esta ocasión, la convocatoria se produce a mediados del curso político y después de un inicio de legislatura ciertamente tenso entre los socios de gobierno, ahora solo Compromís y Partido Socialista, que ya tuvieron, además, graves dificultades para formar coalición tras las elecciones municipales del mes de mayo.

En estos seis primeros meses de trabajo se han enfrentado por la estafa de cuatro millones en la EMT, la ampliación del puerto del València, el nombramiento de los alcaldes pedáneos o la remodelación urbanística del centro histórico. Esta misma semana se ha vuelto a generar malestar entre los socios por la presentación de la planta viaria del entorno de San Agustín por parte de la Concejalía de Movilidad sin haberla mostrado previamente a la delegación de Urbanismo.

Tras el anuncio de la reunión, el Govern del Rialto ha explicado que se trata de hacer balance de estos primeros meses de mandato y centrar las prioridades y las líneas de gestión futuras. Se trata, recuerda, del primer encuentro de estas características que se celebra durante este mandato, «un ciclo de reuniones que ya se celebraron de manera anual durante el mandato 2015-2019».

El alcalde, Joan Ribó, a preguntas de los periodistas durante el acto de Sant Antoni Abad, anunció que la reunión tendrá lugar el próximo 1 de febrero, sábado, en el Palacio de Congresos. «Vamos a tener una reunión de todo el gobierno del ayuntamiento para analizar el trabajo realizado en estos meses que llevamos de mandato, todo lo que hemos desarrollado hasta ahora, y también para redefinir y detallar las acciones de futuro», explicó el alcalde.

Ribó indicó que, como ya es habitual, el encuentro del Gobierno servirá «sobre todo para analizar los proyectos fundamentales del Govern del Rialto, qué puntos se han desarrollado y qué puntos queremos priorizar para este año». El alcalde de València detalló la relevancia de un encuentro que permite agrupar a los 16 concejales y concejalas en una jornada de trabajo más extensa, «para propiciar el debate en el seno de un gobierno que se caracteriza por el diálogo y la voluntad de llegar a consensos, tanto con la ciudadanía, como en el seno del propio Ayuntamiento».

Ésta será la primera reunión de análisis general de la gestión que el gobierno municipal celebra desde el inicio del mandato en junio de 2019, una práctica que comenzó durante la pasada legislatura 2015-2019, y que se consolidó con reuniones periódicas anuales, dijeron desde el Govern del Rialto. «Como en las ocasiones precedentes, durante la sesión se repasará la tarea desarrollada por las diferentes Concejalías y se abordarán los principales retos de futuro», reiteraron.

El marco elegido para esta ocasión será el Palacio de Congresos. En ocasiones anteriores, la reunión se ha celebrado en puntos diversos del término municipal, como la Casa Forestal del Saler, el centro Jubiocio, en Marxalenes, o el Parc de Malilla.