Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multa

Sanción de 7.500 euros a una constructora por dañar un jardín en unas obras

La inspección advierte de que la empresa invadió una parcela verde donde depositó vertidos

Una constructora invade la acera y un jardín en unos trabajos, en imagen de archivo. levante-emv

El Ayuntamiento de València ha decidido sancionar con 7.500 euros a la Constructora San José, S. A., por una infracción de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines durante la realización de unas obras en el cruce entre las calles José Roca, Juan Artall Ortell y Pío XI, situadas en el barrio de Safranar. En concreto, la Junta de Gobierno Local acusa a la compañía sancionada de cometer «daños diversos» por invadir el interior de un parterre ajardinado sin conocimiento ni autorización del Servicio de Jardinería Sostenible del ayuntamiento.

Al parecer, a raíz de una inspección municipal, se constató que la constructora había ocupado dicha parcela, donde, además, había depositado vertidos, lo que provocó daños en la pradera y el sistema de riego -se rompió un aspersor-. Asimismo, en el entorno inmediato de la obra, la empresa invadió también de forma indebida platabandas arboladas con vallado de obra y otros elementos, que junto al trasiego de la maquinaria habrían provocado «graves daños y alteraciones» en el desarrollo del arbolado. Por último, la inspección apunta también a que se habrían hecho podas y manipulaciones incorrectas e indebidas en el arbolado «haciendo inviable su recuperación y resultando por tanto actuaciones de carácter muy grave».

Por todo ello, la Junta de Gobierno Local ha resuelto sancionar a la constructora con cuatro infracciones graves de 750 euros cada una y otras tres muy graves, valoradas en 1.500 euros cada una. Entre todas ellas suman una multa total de 7.500 euros.

«La colaboración entre concejalías del equipo de gobierno, en este caso de Ecología Urbana y Control Administrativo, funciona. Es importante que velemos para que se cumplan las ordenanzas y que no haya unos pocos que se las salten en contra del interés general. En ese sentido, el departamento de Control Administrativo y, concretamente, el servicio de procedimiento sancionador, está funcionando de manera muy óptima y lleva al día todo lo referente a sanciones en la ciudad», valoró el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana.

Por su parte, el edil de Ecología Urbana, Sergi Castillo, advirtió de que el ayuntamiento va a ser «inflexible en la defensa del interés público y cualquier empresa, sea una constructora en este caso, u otras empresas que con su actividad perjudiquen o hagan daño a la estructura vegetal, los jardines o árboles de nuestra ciudad, se le abrirá inspección y se iniciará el proceso sancionador correspondiente para restituir los daños causados», al tiempo que recordó la importancia de respetar las zonas ajardinadas.

Compartir el artículo

stats