Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectúria reprocha a Ribó que sacrifique dotaciones en Penya-roja

El colectivo en defensa del espacio público advierte de que se desequilibra un barrio que está bien e insta al ayuntamiento a negociar

Mapa del estudio de calidad de los barrios con el nivel de dotaciones por distrito. levante-emv

El colectivo ciudadano Arquitectúria ha mostrado a través de las redes sociales su apoyo a los vecinos de Penya-roja que critican la recalificación para viviendas de una parcela dotacional del barrio, a la que el ayuntamiento de València trasladará la edificabilidad del entorno de la Tabacalera. Con esta medida el ayuntamiento compensa al promotor Guadalmedina tras la sentencia que anuló la permuta de la antigua fábrica de tabacos. Arquitecturia, una asociación que defiende al peatón y la mejora del espacio público, asegura que con esta decisión estamos «perdiendo equipamientos para saldar antiguas deudas».

«Una vez más el suelo es moneda de cambio», recalcó el portavoz de Arquitectúria José Luis Gisbert, quien cuestiona el argumento del ayuntamiento de trasladar la edificabilidad al barrio de la Penyaroja porque es uno de los barrios con más dotaciones y asegura que «si se las empiezan a quitar dejará de serlo».

Para el portavoz del colectivo, «es cuestionable que el ayuntamiento tenga que indemnizar a un promotor por una permuta que está anulada por una sentencia judicial». Es una decisión, añaden, «clásica» que «va en todo caso en contra de la política de mejora de las dotaciones de los barrios» prevista en la revisión pormenorizada del plan general impulsada durante la pasada legislatura. Esta revisión divide la ciudad en 23 áreas funcionales o «superbarrios» para tratar de equilibrar los barrios con déficit dotacional. Arquitectúria ha mostrado en las redes el mapa global de dotaciones incluido en el estudio de calidad de los barrios de la revisión insistiendo en si se quitan dotaciones a Penya-roja dejará de ser un barrio equilibrado e insisten en que el ayuntamiento negocie con el promotor otra solución. «Todavía no es tarde para parar la recalificación de suelo en Penya-roja».

El estudio, que analiza los umbrales recomendados por la Unión Europea y que se presentó en noviembre de 2017 ofrece una radiografía «barrio a barrio» de las dotaciones y desmonta algunas ideas preconcebidas, como que l'Eixample, uno de los barrios de rentas altas, sea el que más dotaciones tiene. Si confirma que los barrios de Camins al Grao ( Aiora, Cami Fondo, Albors y la Penya Roja (Ciudad de las Ciencias y avenida de Francia), destacan por el cumplimiento de más indicadores (espacio público, movilidad, vivienda, jardines, colegios, centros de salud, espacios deportivos, etc) que otros distritos, en concreto, ?? de los ?? que se tuvieron en cuenta en el estudio.

Destaca este distrito en la gestión del suelo, estos es, en índice de edificabilidad, eficiencia de la trama, densidad de viviendas, suelos dotacionales pendientes de obtener y equilibrio entre uso comercial y de oficinas y residencial. Falla en parámetros como la integración del barrio y la movilidad y es uno de los pocos distritos donde el ratio de aparcamientos en vía pública por habitante supera el umbral de calidad, esto es, que sus vecinos tienen menos problemas para aparcar.

Compartir el artículo

stats