El Ayuntamiento de València y la conselleria de Bienestar Social impulsarán en este mandato la construcción de dos nuevos centros de día para personas mayores, uno en Mont-Olivet que pagará la Generalitat, y otro en Malilla a cuenta del consistorio. Este último centro, además, ofrecerá servicio «esporádico» nocturno pionero en España, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Oltra y el alcalde Joan Ribó han ofrecido los primeros detalles de esta gran inversión de la que se desconocen plazos y presupuestos, aunque el máximo responsable de la ciudad ha asegurado que en el caso de Malilla les gustaría tener el proyecto redactado este mismo año para presupuestarlo al siguiente.

Ribó ha señalado que en València existe un gran déficit de plazas públicas para personas mayores, «por lo que vamos a comenzar a trabajar para dotar a la ciudad de los medios con los que cuenta la Generalitat a nivel de país». Oltra ha lamentado esta situación provocada «por 24 años de abandono del PP porque tenía otras prioridades», mientras que la iniciativa privada «no es proactiva a ofrecer sus plazas al servicio público», ha añadido. La última convocatoria de 1.500 plazas en València quedó desierta, ha recordado la vicepresidenta.

En Mont-Olivet la infraestructura de centro de día y residencia para 80 plazas se construirá sobre un antiguo centro de recepción de infancia, porque el edificio no se puede rehabilitar. En Malilla se hará en un solar público un proyecto piloto. Además del centro de día y de una residencia, «se hará un centro de noche, algo previsto en la ley que nunca se ha desarrollado en España», ha dicho Oltra. Serán una serie de plazas «esporádicas o temporales» para familias, por ejemplo, cuyo cuidador trabajo en turno de noche o necesita vacaciones.

Otro de los acuerdos entre Ayuntamiento y Generalitat es el de colaborar en proyectos de innovación social aplicados a las personas mayores, como el proyecto europeo Activage que desarrolla ahora mismo Las Naves.

También se firmará a partir de 2021 un contrato programa entre ambas administraciones para el desarrollo de políticas de bienestar social de manera conjunta y coordinada.