El Consejo de Administración de la EMT estudiará mañana un gasto superior a 30.000 euros para contratar a un bufete de abogados que haga seguimiento en China de los cuatro millones de euros estafados a la entidad. Tal circunstancia se suma a otros gastos similares dedicados a la investigación en el país asiático y en España, concretamente 28.000 euros para un bufete de Hong Kong y otro por valor de 25.000 para el despacho catalán que lleva el caso. Hasta el momento, el fraude ya ha costado 53.000 euros más los 30.000 que se llevan al Consejo este jueves para su aprobación, por lo que la oposición ha pedido explicaciones.

Según el concejal del PP Carlos Mundina, «nos traen a aprobación un nuevo contrato con abogados sin ofrecernos ningún tipo de garantías ni información sobre en qué consistirán las acciones jurídicas que se van a emprender. Ni tampoco nos dan a conocer si los responsables de las sociedades chinas contra las que van a litigar ofrecen avales patrimoniales que puedan garantizar la recuperación de los 4 millones estafados a la EMT».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés exigió «garantías de resultados para que la EMT siga gastando dinero en abogados en China». «Es incongruente que quienes están señalados como responsables de una nefasta gestión sean los que estén proponiendo parches a precio de oro», dijo Estellés, quien lamentó que «después de gastarse 28.000 euros en Hong Kong sin haber obtenido resultado alguno, ahora se proponga un gasto extra de 30.400 euros para seguir con el litigio en China».