València pedirá la declaración del litoral de la ciudad como zona catastrófica por los daños provocados por la borrasca Gloria y poder optar así a las ayudas que permitan "devolver a la normalidad lo más pronto posible las playas de la ciudad".

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que ha visitado el paseo marítimo junto a la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, para comprobar los efectos del temporal.

Tras el paseo, ha explicado a los medios que los daños provocados son "incontestables" tanto en las playas urbanas de Las Arenas y La Malvarrosa como en las de los pueblos del sur, El Saler, Pinedo o el Perellonet.

El objetivo una vez "amainado" el temporal, ha precisado, es "recuperar las playas" tanto en lo referente a las infraestructuras que las conectan con la ciudad como a su conservación y a las actividades económicas que se desarrollan en sus inmediaciones. "Tenemos que trabajar desde ya", ha insistido.

6

El temporal causa estragos en el Marina Beach Club de València

Por eso el ayuntamiento hará ese primer peritaje de daños para evaluar hasta dónde han llegado y poder solicitar las ayudas ya anunciadas por la Generalitat para "devolver a la normalidad lo antes posible el litoral valenciano". Según ha dicho, se repararán los desperfectos con dinero de las arcas municipales, pero se solicitarán también las ayudas del Consell.

La edil Elisa Valía ha destacado, por su parte, que el sistema de evacuación de aguas ha funcionado "a pleno rendimiento" estos días y ahora hay que evaluar los daños en las estaciones de agua y el sistema de evacuación en su conjunto, ya que han tenido que soportar una presión de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos y aportaciones adicionales del mar.

Ha puntos, ha indicado, que están llenos de arena y tocará una limpieza adicional para ponerlos a punto.