La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado esta mañana que el próximo 11 de febrero se constituirá en la Alqueria del Moro de València, el Consell de l'Horta, el organismo que tiene que poner en marcha un ambicioso plan de acción para la huerta y que proponga soluciones para combatir los grandes males que sufre este paisaje milenario: la baja rentabilidad de los cultivos, la falta de relevo generacional, el abandono de tierras, la contaminación, la presión urbanística sobre el suelo rural y las consecuencias del cambio climático.

Mollà ha dado a conocer la puesta en marcha del Consell de l'Horta durante el acto institucional de reconocimiento de l'Horta y l'Albufera de València como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la Organización Mundial para la Alimentación de Naciones Unidas. Se trata de uno de los 50 paisajes singulares y protegidos de este planeta, y el segundo de la Comunitat Valenciana que alcanza este importante reconocimiento tras los olivos milenarios del Sénia.

El Consell de l'Horta estaba provisionalmente constituido por la Generalitat Valenciana, la Diputació y el Ayuntamiento de València, pero el próximo 11 de febrero formalizará su funcionamiento con la presencia de "todos los agentes implicados en la conservación de l'Horta", ha indicado Mireia Mollà, que ha detallado que serán los municipios que engloban este territorio milenario, las entidades agrarias, organizaciones sociales, regantes, universidades, sindicatos o entidades de consumo.

Fuentes del sector esperaban con ansia la constitución del Consell de l'Horta, organismo imprescindible para poder desarrollar políticas activas para salvaguardar este espacio de cultivo y que durante dos años ha contado con un presupuesto que no se ha podido ejecutar al no estar en marcha. Sin embargo, el próximo 11 de febrero se pondrá la primera piedra para la consolidación y recuperación de este paisaje protegido, motor de la economía valenciana y pieza clave en el desarrollo sostenible del área metropolitana del "Cap i casal", desde el punto de vista ambiental y también de alimentación.

Tras el desarrollo de la Llei de l'Horta se hacía imprescindible la creación de este organismo, ha recordado la consellera Mireia Mollà. "Hoy es un día de celebración por el reconocimiento de l'Horta como Sipam, pero es un día para trabajar también, de poner fecha al Consell de l'Horta que se ampliará a las organizaciones agrarias, el resto de municipios y todos aquellos que han de configurar el plan de desarrollo agrario, que tendrá dotación económica, que tendrá líneas concretas de actuación para que haya una acción decidida para que la huerta se ponga en valor, sea productiva, sea un valor cultural, patrimonial y económico de todos los valencianos, pero sobre todo de aquellos que viven y trabajan de la tierra", ha explicado la responsable de Agricultura del Consell.

El 11 de febrero el Consell se constituirá "con toda su plenitud", porque hasta ahora funcionaba de manera más o menos provisional con las tres administraciones principales, pero a partir de ese día "dará un salto de calidad". "Habrá procesos más amplios en los que se integrarán asociaciones de consumidores, comercializadoras de venta de proximidad, todos los implicados en sistemas de regadío, etc". "El plan tendrá dotación económica, dotación de recursos humanos para desarrollarlo y por lo tanto creo que es una buena noticia, tanto el reconocimiento de Sipam como el trabajo que tenemos por delante", ha detallado Mollà.