Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cerca de cuarenta empresas se presentan al concurso para remodelar la Plaza de la Reina

La obra incluye la peatonalización del recinto y la reforma del aparcamiento que hay en el subsuelo - La amplia concurrencia hace temer un proceso largo de adjudicación

7

La futura Plaza de la Reina en València

El proyecto de remodelación de la plaza de la Reina, el primero que quiere dar verdadero sentido a «la ciudad de plazas» que quieren desarrollar Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València, ha provocado un auténtico «boom» de ofertas para realizar los trabajos de remodelación. Un total de 38 empresas constructoras se han presentado al concurso público que ha licitado la concejalía de Mobilitat Sostenible, que cuenta con un presupuesto de 11.732.394 euros y un plazo estimado de ejecución de 12 meses.

El plazo para presentar ofertas al concurso público finalizó el pasado 20 de enero y tras la apertura del sobre de ofertas, el servicio de Contratación ha contabilizado un total de 38 empresas aspirantes, lo que demuestra el gran interés por llevar a cabo esta remodelación, una de las más importantes de los últimos años en la ciudad. Como es de imaginar, entre las compañías que optan a esta licitación existen grandes entidades de la construcción y otras más modestas.

El Ayuntamiento debe proceder ahora al análisis pormenorizado de cada oferta y puntuar las mismas en función del importe económico que propongan y otras mejoras como una rebaja en el plazo de ejecución. Con todo, el proceso parece que será largo, dado el gran número de aspirantes. Si además se da la circunstancia de que se detectan varias bajas desproporcionadas, el consistorio concederá un plazo a cada empresa para justificar su oferta y, en su momento, descartarla o aceptarla, por lo que es otro de los condicionantes importantes de esta licitación.

El proyecto de remodelación de la plaza de la Reina ha incorporado 21 propuestas ciudadanas que se consensuaron en el proceso participativo. La reurbanización salió a licitación pública por 11.132.394 euros, de los que 4.780.391 euros corresponden al estacionamiento y 6.952.000 euros a la obra de la plaza.

La remodelación

En cuanto a la propuesta, prevé remodelar los accesos al actual aparcamiento de 1970 (que ahora se adentrarán en la plaza) y la actual zona de la espiral se convertirá en una especie de bosque urbano. Pasará a tener en total 224 plazas, 6 de movilidad reducida, 52 de motos, aparcabicis y puntos de recarga eléctrica en las dos plantas.

En el exterior de la plaza se instalarán unos toldos de diferentes alturas, integrados dentro de la plaza, y se pondrán difusores de agua para el calor del verano. Dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de pardas de carga y descarga.

Se integrará paisajísticamente la plaza con la puerta barroca de la Catedral. Así habrá una alineación del arbolado, que permitirá una visión completa de la Porta dels Ferros. Se hará un pavimento diferenciado en este punto y se señalizarán con pavimento distinto la antigua cripta y la muralla romana.

Se incorporan en la plaza además 30 especies arbóreas diferentes y el total de elementos verdes pasan de los 53 actuales a los 115 del proyecto, con 958 m2 de arbustos.

La idea es que la plaza sea completamente peatonal después de años en los que el tráfico rodado ha dominado el espacio casi por completo.

Compartir el artículo

stats