Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Los agricultores podrán vender sus productos en dos mercaditos semanales en València

El ayuntamiento proyecta dos espacios de venta directa semanal a raíz del éxito de la jornada "De l'Horta a la plaça", que vuelve este domingo

Puesto de encurtidos en la Plaza del Ayuntamiento de València. e. ripoll

El ayuntamiento de València proyecta abrir dos mercados de venta directa para acercar los productos de la huerta a la ciudadanía. Así lo anunció ayer el concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramón, durante la presentación de la jornada «De l'Horta a la plaça» que tendrá lugar el domingo. El éxito de esta convocatoria, que permite a la ciudadanía adentrarse en los productos de proximidad, y a los agricultores tener visibilidad e incluso hacer negocio, es el acicate para poder crear un espacio de relación entre unos y otros pero sin tener que esperar a que sea una vez al año. Una especie de regreso a tres generaciones atrás, cuando los huertanos acudían a la ciudad a vender sus productos a viva voz.

No sería así en este caso, pero sí que tendría, nunca mejor dicho, un sabor especial. «Estamos en fase de estudio. De donde celebrarlo y con qué periodicidad» aseguró Alejandro Ramón. Tienen claro que sería «en el centro, en un espacio que complementara la oferta habitual».

Permitiría al pequeño productor poner a la venta su producto de forma directa, sin intermediarios y permitiendo al consumidos revivir sensaciones y texturas. «El gobierno del Rialto siempre ha estado y estará junto a los agricultores y agricultoras y, especialmente, junto a los pequeños productores, uno de nuestros objetivos, de cara a este mandato, es crear y facilitar estos canales de comercialización».

Que no sea una vez al año

Y desveló que después de la modificación de la Ordenanza de Comercio, se puede contemplar la creación de estos nuevos mercados, de venta no sedentaria, de tipología alimentaria, con la condición indispensable de que sean productos propios, procedentes de la huerta. Serían dos. «Es decir, queremos pasar del mercado del próximo domingo, que tiene una edición anual y simbólica, a mercados que sean de venta directa que responderán a las demandas de los agricultores y agricultoras y que tendrán una periodicidad muy mayor».

Mientras se decide ubicación, periodicidad y calendario, los ciudadanos de València podrán recuperar las sensaciones este domingo. Igual que en el Tastarrós se familiarizan con el cultivo de la Albufera y sus técnicas, en este caso «De l'horta la plaça» es una forma de trasladarse a cualquiera de las poblaciones cercanas o de los campos de las comarcas. Alimentos recién recolectados. Del campo a la mesa.

Un mercado en la plaza

Será desde las 10 a las 16 horas. Durante este tiempo, la plaza del Ayuntamiento de València se transformará por quinto año consecutivo en un mercado agrícola de proximidad. «Se trata de un acontecimiento con éxito que demuestra que la ciudadanía demanda este comercio y este producto y que los vecinos y las vecinas tienen ganas y se muestran satisfechos de poder adquirir las frutas y las verduras comprándolos directamente a los productores, a los labradores de nuestra huerta».

Tan buenas sensaciones genera, que son casi 70 los expositores que llenarán la zona central de la plaza ofreciendo productos de Kilómetro 0 y de elaboración artesanal. Así, tal como ha indicado el edil, las personas que visiten este espacio tendrán a su alcance frutas, verduras, quesos, panes, cervezas artesanas, mieles, naranjas, productos derivados de la chufa, óleos, vinos ecológicos, chocolate, patés ecológicos, embutidos de Utiel, productos derivados de la variedad de uva Bobal y hasta semillas para cultivo.

Compartir el artículo

stats