Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

La vicealcaldesa reclama a Oltra cuatro millones de los centros de mayores

Ayuntamiento y Generalitat se reunirán el lunes para negociar la financiación del servicio tras cinco años de incomunicación

Sandra Gómez y Mónica Oltra.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de València y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, reprochó ayer a la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Mónica Oltra, que en casi cinco años no la haya recibido para negociar el coste de los centros de mayores, una competencia «impropia» que la ciudad ha asumido, y que genera un coste anual de cuatro millones de euros. València, dijo Sandra Gómez ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, es el único municipio valenciano que tiene asumido este coste. La vicealcaldesa anunció que el lunes se celebrará una reunión en la conselleria de Bienestar Social en la que, avanzó, reivindicarán a la Generalitat que asuma el coste del servicio.

Sandra Gómez explicó que el Ayuntamiento de València «en el anterior mandato intentó, sin éxito, tener una reunión para tratar este tema con la Conselleria de Bienestar social, porque entendimos que, igual que asumió el coste de los centros de las personas dependientes, con esa misma voluntad, debería asumir el de los centros de día que, impropiamente, ha asumido el Ayuntamiento».

«Finalmente esa reunión se celebrará este lunes y una de nuestras peticiones será que la Generalitat asuma ese coste porque somos el único municipio que ofrece este servicio esencial, y del que, por supuesto, nos haremos cargo hasta que lo asuma la Generalitat».

En la junta de gobierno de ayer se aprobó un gasto de 4,8 millones de euros que se destinarán, entre otras, a la contratación de la gestión de 60 plazas del centro de día municipal para personas mayores dependientes de Arniches.

La reunión, sin embargo, no será entre la vicepresidenta y la vicealcaldesa. Será la concejala de Personas Mayores, la también socialista Pilar Bernabé, quien se reunirá el lunes con el secretario autonómico de la Conselleria de Bienestar Social. La reunión, explicó Gómez, se ha convocado para solicitar que «el coste de las plazas de Arniches y de las otras plazas públicas de los centros de día de personas mayores dependientes del ayuntamiento, un total de cuatro, sea asumido por la Generalitat Valenciana como se hace con el resto de los municipios».

El ayuntamiento gestiona cuatro centros de mayores (Arniches, Amistat, Tres Forques y Purísima) y tiene prevista la construcción de otros dos centros, en Malilla y en el Cabanyal.

Por lo que respecta al procedimiento acordado para contratar la prestación de los servicios de gestión de 60 plazas en el Centro de Día municipal para personas mayores dependientes de Arniches, que principalmente presta cobertura a los distritos de Campanar y Olivereta, Sandra Gómez recordó que con estas plazas «se atiende, de una manera eficaz, especializada, asistencial y rehabilitadora al colectivo de personas mayores y a sus familiares que asumen de manera muy importante los cuidados a las personas con distintos niveles de dependencia».

Los reproches a la vicepresidenta llegan después del malestar suscitado por el encuentro que mantuvo el lunes con Mónica Oltra el alcalde, Joan Ribó,para anunciar dos nuevos centros de mayores. El anunció cogió con el pie cambiado a la concejala socialista del ramo, Pilar Bernabé, quien emitió un comunicado en el que criticaba una reunión mantenida «sin contar con el servicio competente». La edil mostró su «asombro» ante un anuncio «que no aparece en el presupuesto 2020». «De hecho, esta concejalía carece de capítulo de inversiones», detalló Bernabé. «Parece una foto con interés partidista», dijo.

Compartir el artículo

stats