Miles de personas protestaron ayer en Benimaclet contra el PAI que promueve Metrovacesa, y que en opinión de los convocantes de la manifestación, supondría una grave afección para este barrio ya que se levantaría un muro entre la ciudad y l'Horta. La manifestación discurrió en un ambiente festivo y pacífico, que incluyó las torres humanas de la Jove Muixeranga de València, la actuación de una batucada y la presencia de una gran cantidad de niños con sus padres.

Las consignas contra la especulación y la destrucción de l'Horta fueron una constante. Además, los manifestantes portaban algunos letreros y pancartas muy críticos con el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez, y contra sus partidos Compromís y PSOE, censurando el apoyo de todos ellos al futuro sector residencial.

Los principales convocantes y organizadores de la manifestación son la Associació de Veïns i Veïnes del barrio y la plataforma Cuidem Benimaclet, que al final del acto instaló una mesa para recoger firmas y presentar instancias dirigidas al alcalde para que paralice el PAI y desclasifique los terrenos.

La movilización terminó en la plaza de Benimaclet con la puesta en escena de una «performance» en la que se explicó, en especial a los niños, porqué estos colectivos sociales y cívicos piden que se replantee o se anule este PAI que proyecta construir torres de 15, 20 y 30 plantas de altura, hasta sumar 1.345 viviendas. La asociación de vecinos defiende que es posible rebajar la edificabilidad hasta unos 400 pisos y que el PAI sería rentable para la promotora. La plataforma Cuidem Benimaclet exige desclasificar el suelo y hacerlo no urbanizable.

Entre los asistentes destacó la presencia de Fernando Giner, portavoz y concejal de Ciudadanos, al que se vio charlando con el presidente de la A VV Javier García Márquez. La policía local informó al terminar que la manifestación había reunido a 2.000 personas mientras que los organizadores cifraron la asistencia en 6.800 participantes. Sea como fuere hubo una asistencia multitudinaria y no se registró ningún tipo de incidencia más que un breve retraso de unos 20 minutos del tranvía que tuvo que parar mientras los manifestantes continuaban su marcha.

Los participantes mostraron pancartas con lemas como «Defensem l'Horta», «Aturem el PAI», «Desclassificació és la solució», «La historia és nostra i la fem els barris», «Per un urbanisme sostenible» y «Stop gentrificació, desnonaments i pujada del lloguer».

La protesta se inició con la actuación del artista valenciano Xavi Sarrià, vecino de la zona. Además desfilaron en la comitiva la colla de dolçainers i tabaleters de Benimaclet, Estrela Roja; la batucada S'ambala y los gegants de la Asamblea Vecinal de Benimaclet. Junto a los ya referidos la Jove Muixeranga de València, que asombraron a todos con sus torres humanas coronadas por una pequeña que lucía el lema: «MAI PAI».

Casi 90 entidades, partidos políticos, Ampas y colectivos sociales, deportivos y cívicos se adhirieron a la convocatoria o participaron en ella. Y hasta 64 comercios y tiendas del barrio también.

Entre las organizaciones destacan Podem País Valencià, EUPV València, Veïnat en perill d'extinció, València Acull, Per l'Horta, CIM Benimaclet, Sporting de Benimaclet, la Federación de Vecinos de València, Cavecova, Grup Scout Xaloc, y las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella y la Malva-rosa. Hubo un alto porcentaje de manifestantes de fuera del barrio como Entrebarris, la Saïdia comuna, Orriols en bloc, Parque central sin especulación o Perifèries.