Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

El 15 de febrero abre la primera nave rehabilitada del Parc Central

Ribes Espai Universitat Popular de Russafa es el primer equipamiento dotacional que funcionará en este lugar

Las naves de Ribes son el principal patrimonio del Parc Central. g. caballero

El Ayuntamiento de València abrirá al público el próximo 15 de febrero la primera de las naves de Ribes del Parc Central, que acogerá la sede la Universitat Popular de Russafa, aunque su nombre oficial será el de REU (Ribes Espai Universitat). Se trata del edificio protegido número 2 del complejo ferroviario que diseñó el arquitecto Demetrio Ribes a principios del siglo pasado. La reforma ha tenido un coste total de 450.000 euros y su plazo de ejecución ha sido de cinco meses.

En pocas semanas también está prevista la finalización de los trabajos en la nave 3 de Ribes, que acogerá el REC (Ribes Espai Cultural), con un presupuesto que supera también los 400.000 euros. El proyecto global del parque prevé el uso también de las otras dos naves: la nave 1 con su anexo, (2.689 m2), para usos deportivos; y la nave 4, con 939 m2, en la que se situó en su momento el antiguo Taller de recorrido, que albergará las dependencias de un Centro Municipal de Servicios Sociales y un Centro de Integración Sociolaboral de Jóvenes.

La nave REU Espai Universitari, que acogerá la sede de la Universidad Popular de Russafa, dispondrá el espacio en dos alturas: en la planta baja se habilitará un despacho para la persona responsable del centro y dos aulas que, mediante tres tabiques movibles, permitirán convertir toda la planta baja en un espacio único (como un ágora multiuso, sala de conferencias, de exposiciones o incluso para representaciones musicales o teatrales, considerando siempre el aforo).

En la entreplanta se instalarán dos aulas y tabiquería móvil para desarrollar las actividades de continuidad durante el curso, que también podrán ser utilizadas por los otros centros de la Universitat Popular y por otras entidades del barrio. La concejala de Vivienda y Servicios Sociales, Isabel Lozano, explicó que la idea es «conseguir la máxima versatilidad del espacio disponible para adaptarse a necesidades diversas, ya que este centro de la Universidad Popular de Russafa y Malilla estará considerado como un auténtico centro sociocultural que esté abierto a la uso de los barrios, y de la ciudadanía en general».

Algunas de las materias que se impartirán en Ribes Espai Universitat serán las de danza o teatro, pero también se establecerá un espacio delimitado y cerrado para la formación en el campo de las nuevas tecnologías digitales.

Compartir el artículo

stats