La concejala del Ciclo Integral del Agua Elisa Valía ha señalado a Levante-EMV que los populares del Ayuntamiento de València, y en especial, el concejal Carlos Mundina, «deberían dedicarse a trabajar más por los ciudadanos pero prefieren dedicarse a hacer mal», expresó.

La munícipe socialista contestó a una crítica del PP en la que Mundina acusaba al Govern del Rialto de haber reducido la partida de inversiones para alcantarillado y tuberías de 2019, en medio millón de euros, y de poner en peligro la construcción de una tubería en Jacinto Benavente.

«Es justo al contrario -dijo a este diario-, las obras a las que se refiere el PP ya están ejecutadas y acabadas, con 10 meses de antelación sobre los plazos previstos, por tanto hemos adelantado al presupuesto de 2019, ese medio millón de euros al que se refiere el concejal de la oposición». Según el presupuesto de 2020, Emivasa va a invertir en Jacinto Benavente un total de 249.776 euros.

El supuesto «descuadre» denunciado por Mundina, los 524.709 euros restantes, se han cargado al ejercio anterior, «no quiere decir que se pierdan o se dejen de hacer». De hecho, Valía señala que la infraestructura de Jacinto Benavente se ha ejecutado en tiempo récord por lo que al ser una inversión plurianual se ha avanzado a 2019, el grueso principal, y la última parte, los 249.776 euros, «corresponden a la última certificación de obra», de diciembre de 2019, que presentó la empresa adjudicataria.

Por ende, Valía explicó que las inversiones de la Empresa Mixta Valenciana de València SA (Emivasa) «son finalistas», eso quiere decir, que la concejala «no puede poner ni quitar inversiones que se pagan a cuenta de la tasa del agua».

La concejala lamentó que los concejales populares «solo estén preocupados por sacar malas noticias o negativas, porque si hubieran preguntado, se les hubiera explicado», zanjó.