29 de enero de 2020
29.01.2020
Levante-emv
Consulta

Benimàmet inicia la recogida de firmas para ser Entidad Local Menor

El Ayuntamiento de València abre el periodo de alegaciones, que se prolongará tres meses

29.01.2020 | 12:34
Una de las fiestas de la apertura del Parc Linial de Benimàmet.

El Boletín Oficial de la Provincia de València publica hoy un edicto del Ayuntamiento de València por el que se abre el plazo de alegaciones de tres meses (normalmente es solo de un mes) para que cualquier vecino pueda alegar respecto a la intención del consistorio de declarar a la población como entidad local menor.

De esta manera, el Ayuntamiento de València prosigue con los trámites para dar mayor autonomía a esta pedanía de València, la más grande de la ciudad por número de población, tras el acuerdo plenario alcanzo por todos los grupos municipales el 26 de abril de 2019. Según la concejala de Pobles de València, Lucía Beamud, esta iniciativa "deja constancia de nuestra voluntad política, dando un paso más en el reconocimiento de los pueblos de València. Es un compromiso que adquirimos el pasado mandato y en el cual no hemos dejado de avanzar desde entonces, como por ejemplo, con la creación de tres nuevas Juntas de Distrito en los Pobles de València".

En su anuncio, el ayuntamiento "reconoce" que el procedimiento iniciado con la solicitud
de fecha 15 de enero de 2008 presentada por un vecino, José Simón, en el registro de entrada del consistorio "no fue resuelto ni declarado caducado". Esto posibilita que la declaración de entidad local menor sigue viva "y por tanto no se le aplica el régimen jurídico posterior a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), sino el propio de la redacción inicial de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local (LRBRL), que configura a las entidades locales menores como verdaderas entidades locales (art. 3 de la LRBRL). Es decir, que el ayuntamiento se acoge a la ley anterior a la actual puesto que el procedimiento es anterior a esta ley.

Hay que destacar que la gestión de una entidad local menor es parecida a la de un ayuntamiento. El consistorio transfiere el 75% del presupuesto del pueblo a la entidad, que gestiona todas las competencias municipales excepto Policía Local y cementerios. En la Comunitat Valenciana hay reconocidas un total de siete entidades locales menores: la Llosa de Camacho en Alcalalí, la Xara y Jesús Pobre en Dénia, Ballestar en la Pobla de Benifassà, La Barraca de Aigües Vives en Alzira y el Perelló y Mareny de Barraquetes en Sueca.

El acuerdo del Ayuntamiento se ha notificado a la presidencia de la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest, al Servicio de Descentralización y al Servicio de Pobles de València, "al efecto que se traslade al Grupo de Trabajo que sobre Benimàmet está constituido en la Junta".

Además, en cumplimiento del apartado tercero del Acuerdo, y de conformidad con la moción de la Concejala Delegada de Pobles de València de fecha 13 de enero de 2020, procede continuar el procedimiento, "a los efectos del cual se inician los trámites oportunos para someter a información pública vecinal y a fin de que formulen las alegaciones que estimen oportunas los vecinos y vecinas residentes en el territorio".

El plazo deberá ser de 30 días, "sin embargo, y conforme a la citada moción, puesto que es muy ajustado y a fin de facilitar la participación ciudadana, que se presupone muy elevada, el plazo se
establece en tres meses, a contar desde la publicación del edicto", es decir, hoy.

La concejala Beamud ha añadido que la idea es "facilitar la participación ciudadana, que pensamos que será elevada, y por eso hemos alargado el plazo hasta los tres meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook