El alcalde de València Joan Ribó y el conseller Vicent Marzà han anunciado esta mañana que se van a instalar pérgolas fotovoltaicas en 25 colegios de la ciudad en una iniciativa que costará 4,2 millones y que se financiará con cargo al Pla Edificant. La redacción del proyecto costará 450.000 euros y las obras el resto.

Marzá destacó que esta es una propuesta pionera que ha partido del propio Ayuntamiento de València y avanzó que los equipos técnicos de ambas administraciones se van a poner a trabajar de forma conjunta para llevar a la práctica este plan que entronca con las políticas que impulsa Joan Ribó y el Govern del Rilalto, "para luchar contra el Cambio Climático".

El objetivo, tal como explicó el alcalde, es que los niños dispongan de zonas de sombra en los espacios lúdicos de los colegios al tiempo que se genera energía eléctrica para autoconsumo de las propias instalaciones educativas y "se forma a los escolares en los principios de la transición ecológica y la sostenibilidad", como afirmó el conseller.

En una reunión en la que también estuvieron las concejalas del Govern del Rialto Maite Ibáñez y Luisa Notario, tanto Marzà como Ribó analizaron cómo van las inversiones y el nivel de ejecución de las obras en infraestructuras educativas en la ciudad de València.

En concreto, el conseller recordó que el Pla Edificant prevé 47 millones en inversiones para infraestructuras educativas solo en la capital valencianas de los que 12 millones ya están acababadas y ejecutadas, y otros proyectos por valor de 21 millones que están en tramitación y desarrollo.