València fue la octava ciudad más congestionada de tráfico de España en 2019 junto con Málaga, con una media de un 20 % de tiempo extra perdido en cada viaje, según revela el TomTom Traffic Index 2019, un informe que detalla la situación del tráfico en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo. El Cap i Casal, sin embargo, se sitúa en la posición 292 de la lista mundial y junto al resto de ciudades españolas, es una urbe con pocos problemas en este sentido, según explica el informe.

En el conjunto de España, Barcelona fue la ciudad más congestionada de España durante el año pasado, ya que pasaron de media un 29 % de tiempo extra en atascos en cada viaje. Le siguen Granada (25%), Palma de Mallorca (24%), Madrid (23%) y Santa Cruz de Tenerife (23%). En sexto lugar se encuentran Sevilla y Murcia (ambas con un 21% de tiempo perdido), València y Málaga (con un 20%) y A Coruña (19%).

València ha empeorado sus registros en un 1 %, por lo que los automovilistas perdieron un 20 % de tiempo extra en cada uno de sus trayectos por las retenciones experimentadas en sus calles y también en las autopistas que la rodean, que también se tienen en cuenta en este índice.

En las autopistas el índice de congestión se situó en un 13 por ciento, mientras que en las calles de la ciudad fue del 24 por ciento. El día con menos atascos y retenciones de 2019 fue el 24 de agosto, donde se registró un 7 por coiento, mientras que el polo opuesto fue el 5 de diciembre, con un 36 por ciento.

La congestión se reparte por igual durante la mañana o la tarde en València, aunque el momento más crítico de la semana es el lunes de 8 a 9 de la mañana, una hora en la que llegan a registrarse un 40 % de retenciones en la ciudad, según el índice de TomTom, desarrollado en base a datos reales procedentes de diferentes tipos de dispositivos GPS.El caso de las grandes capitales

Barcelona repite como ciudad más congestionada de España. Pese a que Barcelona repite como cabeza de la lista a nivel nacional, mantiene sus números respecto a 2018. En términos globales, la ciudad condal mejora 32 puestos en el ranking mundial, ocupando el puesto 140, y 20 en el europeo, situándose en la 81 posición.

Por su parte, Madrid empeoró sus resultados un 1%, pero repite su cuarto puesto a nivel nacional, debido a la subida generalizada de la congestión en las ciudades españolas estudiadas. La capital se sitúa en el puesto 243 del ranking mundial, 15 puestos mejor que el año pasado, y el 147 en ámbito europeo, mejorando en 13 puestos sus resultados de 2018.

España: Uno de los países con menos congestión del mundo

Respecto al resto de ciudades, la que ha visto aumentada en mayor medida su congestión ha sido Murcia, un 3% en total respecto a lo que se pudo ver en 2018. Las únicas ciudades españolas que mejoran sus índices de congestión son Palma de Mallorca y Córdoba, que ambas bajan un 1%, ocupando las 2ª y 17ª posiciones del ranking español, respectivamente.

Cierra la lista de ciudades españolas Cádiz, con un 10% de tiempo extra. De hecho, es la segunda ciudad menos congestionada del mundo, ocupando el puesto 416 de las 417 ciudades que recoge este estudio.

No obstante, España destaca como uno de los países con menos congestión del todo el mundo, con una media nacional del 22%, por debajo de la media mundial, que se establece en un 29%. Comparado con otros países de su entorno, Francia tiene un 34%, Alemania un 27%, Italia un 29% y Reino Unido un 33,5%.

Bengaluru, la ciudad con más atascos a nivel mundial

Según el informe, Bangalore (India) es la ciudad con más tráfico del mundo, pues los conductores de esta ciudad del sur de la India inviertan un 71% de tiempo extra en atascos. La siguiente en la lista es Manila, la capital de Filipinas (71%), seguida de Bogotá, en Colombia (68%). Mumbai, que pierde el liderato del año pasado (65%), y Pune (59%), ambas en India, completan el ranking de las cinco ciudades más congestionadas a nivel global.

La primera ciudad de Europa que aparece en la lista es Moscú, con un 59%, seguida de Estambul (55%). Le siguen Kiev (53%), Bucarest (52%), y San Petersburgo (49%). Según el documento, París (39%), Roma (38%) y Londres (38%) se encuentran en los puestos 14, 15 y 17 respectivamente del ranking europeo.

Según el informe, la congestión se ha incrementado de forma global durante la última década y 239 ciudades (el 57% del total) de las que TomTom ha incluido en el nuevo informe han mostrado una subida en sus niveles de congestión entre 2018 y 2019. Sólo 63 ciudades han mostrados disminuciones apreciables.