Una imagen de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València es la ganadora del concurso de fotografía arquitectónica Art of Building. Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz es el autor de la surrealista instantánea en la que la obra del arquitecto Santiago Calatrava se convierte en un 'pez' al reflejarse sobre la lámina de agua del complejo.

Ajuriaguerra comenta sobre su imagen que "debido al reflejo del agua en la noche, la arquitectura de los edificios muestra la figura de un pez, quizás prehistórico con su corazón aún vivo". Este fotógrafo vasco es miembro de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP) y cuenta con varias distinciones del organismo, entre las que destaca el EFIAP/s (Excelencia de la Federación Internacional del Arte Fotográfico de Plata). El alcalde de València Joan Ribó ha felicitado al ganador por el premio en sus redes sociales.

El concurso fotográfico Art of Building es un escaparate de carácter internacional sobre entorno construido que está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados. La competición está dirigida por el Chartered Institute of Building (CIOB), un organismo profesional mundial que representa a los profesionales de la construcción y que tiene su sede en Reino Unido.

Entre otras imágenes finalistas, en esta edición se ha colado otro rincón de la Comunitat Valenciana. Una instantánea de la icónica e 'instagrameada' Muralla Roja que el arquitecto Ricardo Bofill Levi constuyó en Calp ha quedado finalista en la competición fotográfica. En este caso, la particular mirada de la fotógrafa Agnese Sanvito, que puedes ver al término de esta información, es la que ha llevado este edificio de La Marina al concurso.

Sobre el disparo, Sanvito comenta que cuando fotografió la Muralla Roja se sintió "como si estuviera en una pintura de De Chirico (pintor italiano reconocido por ser el padre de la escuela metafísica) por la sensación de ensueño del lugar". La imagen resume para Sanvito la sensación de luz y color en la fotografía que más disfruta, y que considera importantes para su trabajo. "El marco azul ofrece una vista cinematográfica al entrar en una nueva dimensión y los tonos suaves de la luz de la mañana capturan la calma y la tranquilidad del edificio en su entorno", explica.