El Grupo Municipal Popular está ya estudiando llevar a la Fiscalía las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y PSPV. Según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas, el 96,8% de las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento en 2016 fueron de manera directa por contratos menores, y por lo tanto adjudicados a dedo. En el año 2019 se formalizaron 2.448 contratos a dedo por las diferentes concejalías del Gobierno por un importe de más de 14 millones de euros. A ellos habría que sumar las empresas y organismos públicos que no ofrecen aún los datos en el portal de transparencia.

La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha señalado que “las contrataciones dedo al igual que los pagos por reconocimientos injustos, pagos de servicios sin contrato, son ya una práctica habitual del Gobierno de Ribó y sus socios del PSPV”.

En el año 2018 se realizaron cerca de 10.000 contratos menores entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Valencia, bien directamente a través de la propia delegación municipal, un total de 3.011 contratos menores, o a través de empresas públicas, organismos o fundaciones, un total de 6.620 contratos. Una media de más de 185 contratos menores o a dedo a la semana son los que firma el Gobierno del Rialto.

Catalá recuerda que el alcalde Ribó y su equipo de Gobierno siguen con estas prácticas a pesar de las continuas advertencias de la Intervención General del Ayuntamiento. Hasta una decena de informes del Interventor Municipal advierten a concejales y al alcalde que el fraccionamiento de contratos menores es una práctica irregular.

Ribó comparará las épocas

Preguntado por esta cuestión, el alcalde Joan Ribó ha explicado que hay una nueva ley de contratos "que tiene unas limitaciones más exageradas". Sin embargo, el máximo responsable de la ciudad ha añadido que le gustaría hablar "en el momento en que tenga tiempo", y que hará "una comparación respecto a estos temas sobre lo que se hace ahora y lo que se hacía antes". "Puede ser muy interesante para ver que aquello de la viga y la paja en el ojo ajeno que describe la biblia. Quien más critica esto es el partido que más ha abusado de estas cosas", ha señalado en relación al PP.