El alcalde de València, Joan Ribó, lamentó ayer que el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València, formado por los concejales por José Gosálvez y Vicente Montañez, rechazara sumarse a una declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz porque entiende que no hubo exterminio de personas por su condición LGTBi.

«Lamento que teníamos presentada lo que pensábamos que iba a ser una declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde asesinaron a 1,2 millones de personas. Pero Vox se ha negado a firmarla porque dice que no es cierto que allí habían personas detenidas por su condición LGTBi», explicó Ribó.

El alcalde de València instó a los ediles de la formación de ultra derecha a leerse los libros de historia. «Tendrían que leerse la historia; el nombre de Lambda viene porque precisamente a las personas gays los significaban al igual que a los judíos de una manera determinada. A veces la ignorancia se convierte en intolerancia y este es un caso clarísimo, de las dos cosas», sentenció el líder de Compromís.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez añadió que si Vox es capaz «de negar el holocausto nazi» es una cuestión «que está fuera de toda razonabilidad política». «Estoy preocupada por la deriva no solo de la ultraderecha española hacia posiciones excluyentes, sino también que haya partidos como el PP o Cs que no tengan complejos de pactar y acordar gobiernos con ellos», dijo la socialista.

Vox aseguró más tarde en un comunicado que sí reconocen el Holocausto, pero que estaban en contra de que en la declaración institucional «se use la etiqueta LGTBi porque es un grupo de presión». «Los grupos del Ayuntamiento han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam en la declaración (sin incluir a víctimas católicas), restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la Solución Final contra los Judíos», dijeron.

Varios ediles del equipo de gobierno denunciaron que Vox tampoco se quiso sumar al 150 aniversario de la Policía Local «porque reconocía la labor del grupo GAMA», dedicada a atender víctimas de violencia de género, terminología que este partido no reconoce.