Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La noria gigante busca ubicación en el entorno del Oceanogràfic

La Marina ha rechazado el proyecto porque pretende fomentar un uso peatonal del recinto - Los promotores creen que con un millón de visitas al año, en 5 años recuperarían su inversión

11

Así es Circular View, la noria gigante que podría tener València

El promotor de la noria gigante de 120 metros de altura, Circular View, ha propuesto la instalación de esta infraestructura en la zona del Oceanogràfic, en unos terrenos rústicos, después de que La Marina haya rechazado que se ubique en su recinto.

Los responsables del proyecto recibieron la noticia el pasado diciembre durante una reunión con representantes del Ayuntamiento de València y del organismo que gestiona La Marina. La mercantil no logró seducir a los gestores del espacio puesto que la mole de 120 metros de altura no se adaptaba al Plan Estratégico 2017 que marca la línea de desarrollo de La Marina de València.

El consistorio, por su parte, ha hecho suya la negativa del Consorcio y la sorpresa que muestran los responsables de la empresa inversora de la atracción al ser consultados por Levante-EMV choca con la actitud de escepticismo que tanto el gobierno local como los gestores de La Marina habían mostrado hasta el momento ante el mastodóntico proyecto. «Llevamos cuatro años dando vueltas», explica Ana Villamediana, consejera delegada de Circular View a este diario.

Circular View está a la espera de respuesta por parte de la Generalitat sobre unos terrenos de unos 20.000 metros cuadrados que están calificados de uso rústico, aseguró la consejera delegada, Ana María Villamediana, que instó a las autoridades a expresar su apoyo o rechazo al proyecto para determinar si siguen adelante.

El director de La Marina, Ramón Marrades, explicó que la primera propuesta que presentó esta promotora coincidió con el cambio de orientación estratégica de La Marina, y por eso se requirió documentación para que el proyecto se adecuara al plan de desarrollo de este espacio del puerto.

La Marina, una vez estudiada toda la información, descartó la ubicación de la noria gigante en su espacio por no considerarlo el lugar ideal, según Marrades, que también recordó que cada vez es un espacio público «más valioso» que basa sus usos en la náutica, en devolver el espacio a los ciudadanos y en desarrollar un distrito de innovación.

El proyecto «no encaja» con la estrategia de La Marina en cuanto a movilidad, ya que pretende fomentar un uso peatonal o ciclista y de transporte público, frente a las tensiones que podría crear la noria en cuanto a aparcamientos para vehículos privados y autobuses.

Además, en el entorno de los jardines de la pérgola, donde se planteaba, se hacen los conciertos de la banda de música, es «casi» el espacio más usado por el público y es objeto de planes de mejora.

Para la estructura, la noria habría supuesto «imponer una barrera» que rompe el perfil del edificio Veles e Vents, con un valor simbólico y patrimonial «indudable».

Según Marrades, «distorsionaría» la estrategia de La Marina de recuperación de los tinglados modernistas y La Base, así como el planteamiento de la torre eólica.

Respecto al turismo, Marrades manifestó que «lo tenemos claro, queremos primero a los valencianos y los turistas ya vendrán, no queremos infraestructuras específicamente para los turistas».

Según Circular View, hace cuatro años presentaron una propuesta y el Ayuntamiento de València los dirigió a La Marina, que finalmente en diciembre del año pasado descartó la ubicación de la noria. Entonces volvieron a presentar la propuesta, para su instalación en unos terrenos privados en la zona del Oceanogràfic. Los promotores consideran que con un millón de visitas al año, en cinco años recuperarían la inversión de 120 millones. El proyecto contempla una noria de 120 metros de altura y una terminal de 7.000 m2 con usos para eventos culturales, exhibiciones, conciertos y proyectos sociales.

Compartir el artículo

stats