València se prepara para los cambios en las líneas de EMT que atraviesan la plaza del Ayuntamiento. La reestructuración se hará efectiva el próximo 23 de marzo, el lunes siguiente al fin de Fallas y el motivo principal es la peatonalización de la plaza consistorial cuya circulación quedará reducida al paso de viandantes, una única línea de autobuses y vehículos de emergencia.

Esta misma semana comenzará la campaña informativa de la Empresa Municipal de Transportes para comunicar a la ciudadanía las novedades en las líneas de EMT. La plaza del Ayuntamiento de València dejará de ser uno de los puntos por donde más líneas circulaban de la ciudad y desde donde era sencillo realizar un trasbordo pues, a partir del 23 de marzo, solo la línea C-1 podrá atravesar la explanada.

Después de Fallas, será el intercambiador de Xàtiva-Estación del Norte el que absorba el trajín de autobuses que hasta ahora recaía en la plaza consistorial. Entre las novedades del rediseño de recorridos, paradas y líneas, el refuerzo del espacio destinado al transporte público en la calle Colón, que ahora tendrá un doble carril bus-taxi y una única vía para la circulación de vehículos privados, algo que ha puesto en pie de guerra a la oposición del Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV.

C-1. Circular-lanzadera

Es la principal novedad incluida en los cambios de la EMT. Se trata de una nueva línea de paso rápido (la EMT anuncia una frecuencia de 4 minutos) que rodeará todo el casco histórico. Contará con una parada en la plaza del Ayuntamiento y servirá, además, como conector entre el intercambiador de Tetuán-Puerta del Mar y el centro histórico. Circularán vehículos eléctricos e híbridos para reducir las emisiones contaminantes en Ciutat Vella.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Línea 4. Adiós al Ayuntamiento

La L4 ya no circulará por la calle de la Paz hasta la plaza de la Reina y Ayuntamiento como resultado de la peatonalización de ambas. Ahora girará por Poeta Querol y recuperará el trayecto anterior en Pintor Sorolla dirección hacia Nazaret. La alternativa para acceder a las zonas peatonalizadas será la C-1.

Línea 8. Cambios en la salida

Cambia su ruta de salida hacia Malilla. A partir del día 23 de marzo la salida será en la parada de Porta de la Mar e irá de manera más directa hacia el hospital La Fe por la calle Colón.

Línea 9. Cambios para llegar a Alameda

La L9 limitará su entrada al centro histórico en el intercambiador Xàtiva-Estación del Norte. Para llegar hasta Alameda, los usuarios deberán coger la línea 11 y para regresar al centro podrán utilizar las líneas 70 y 71 subiendo en la parada General Elio-Viveros, hasta el intercambiador Xàtiva-Estación del Norte.

Línea 10. No pasará por el Ayuntamiento

Los cambios en la L10 afectan de forma principal a su recorrido por la plaza consistorial en ambos sentidos. En su nuevo recorrido, se adentrará por la calle Colón y conectará con el antiguo recorrido en la calle Xàtiva. Es decir, no pasará por el Ayuntamiento por su peatonalización. La C-1 será, en este caso también, la alternativa para quienes busquen llegar hasta el interior del casco histórico.

Línea 11. De Paz a Colón

La L11 de EMT irá desde Orriols hacia Patraix por la calle Colón y enlazará con su itinerario antiguo en la calle Xàtiva. La principal diferencia es que deja de entrar por la calle de la Paz y evita las plazas peatonalizadas. Como en los otros casos, la C-1 es la línea para acceder al interior del centro y las zonas peatonales. La vuelta hacia Orriols se mantiene igual, mientras que para ir hacia Patraix, serán las paradas de Colón o el intercambiador de Xàtiva los puntos recomendados.

Línea 13. Adiós al centro

En la L13 cambia el recorrido final por las peatonalizaciones y pierde gran parte de su recorrido anterior, como se observa en la línea discontínua de la imagen inferior. La vuelta, según informa EMT, será más rápida y directa, puesto que pasará por Navarro Reverter, Jacinto Benavente y Alcalde Reig hasta retomar su antiguo recorrido.

Línea 16. Termina en Tetuán

Ya no accederá al centro por la calle de la Paz. Con los cambios, el recorrido termina en el intercambiador de Tetuán-Puerta del Mar. Para volver al intercambiador, puedes coger cualquier de las ocho líneas que pasan por la calle Barques.

Línea 19. Cambios mínimos

Las modificaciones en la L19 son mínimas. Con el nuevo recorrido, la línea 19 se queda en el intercambiador Xàtiva-Estación del Norte y no bajará por San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento.

Línea 26. Terminará en Tetuán

Con el nuevo recorrido, la línea 26 se queda en el intercambiador de Tetuan-Porta de la Mar.

Línea 28. Vuelta por Colón

Cambia recorrido por las peatonalizaciones y mejora la conexión con el barrio de Benicalap, según informa la EMT. A partir del 23 de marzo, deja de entrar por la calle la Paz y se queda en el intercambiador de Tetuán. La vuelta es mucho más rápida, puesto que se hace por la calle Colón y Guillem de Castro.

Línea 40. Recupera itinerario antiguo

La L40 circulará menos metros por la avenida Reino de València. De Universidades hacia Estación del Norte, girará a la altura de Císcar y recupera su trayecto anterior de vuelta por Reino de València a la altura de Joaquín Costa.

Línea 62. Pequeño cambio

El nuevo recorrido de la L62 dista poco del anterior. En esta ocasión, la línea evitará la plaza del Ayuntamiento por calles adyacentes por lo que no trastocará a los usuarios habituales del servicio.

Línea 67. Evita zona peatonalizada

Con los cambios, la línea 67 se queda en el intercambiador Xàtiva/Estació del Nord, en la parada Sant Pau-Sant Agustí.

Línea 70. Del Ayuntamiento a Colón

La L70 de Alboraya hacia la Fuensanta circulará por el doble carril bus-taxi de Colón hacia Guillem de Castro. Enlazará con el recorrido que realiza hasta ahora en Angel Guimerà.

Línea 71. Del Ayuntamiento a Colón

La L71 sentido Universidades hacia el barrio la Luz recorrerá la calle Colón y Xàtiva y enlazará con su itinerario antiguo en la calle Jesús. Pierde su recorrido por las zonas peatonalizadas, a las que se podrá acceder con la C-1 o andando.

Línea 72. Fin de trayecto más ágil

La L72 realiza un pequeño cambio en el trayecto final que repercutirá en una mayor agilidad para retomar el sentido de vuelta. A partir del 23 de marzo el recorrido terminará en el intercambiador de Xàtiva.