Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El desahucio amenaza a 19 familias de los bloques portuarios

La comisión mixta formada por la Generalitat, el ayuntamiento y colectivos ciudadanos busca soluciones para las viviendas ocupadas

Los bloques portuarios, al fondo.

La Generalitat está estudiando la alternativa habitacional de las familias residentes en los bloques de portuarios del barrio del Cabanyal de València. Así lo anunciaron ayer fuentes de la Generalitat, tras la celebración de la primera de las comisiones mixtas de trabajo (que integra a los distintos departamentos de las administraciones implicadas, entidades colaboradoras y colectivos de personas afectadas) para abordar la situación de las familias que habitan este edificio.

El director general de Emergencia Habitacional de Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, David Vegara, explicó que en este primer encuentro se trataron las peticiones realizadas por la asociación Brúfol, que trabaja en la inserción sociolaboral, la formación y el acompañamiento social de las personas que residen en el barrio.

«Estamos trabajando para garantizar la alternativa habitacional de las personas que lo requieran». En los bloques, según informó el director general, hay familias en situación de emergencia social, que necesita una respuesta lo más ágil posible. En concreto, explicó que hay 19 familias con hijas e hijos en edad escolar que viven en los bloques y se encuentran en distintos procesos de desahucio y, por lo tanto, en riesgo de emergencia habitacional», afirmó Vergara. «Muchas de estas familias están empezando a percibir la renta valenciana de inclusión, lo que les puede facilitar la búsqueda de alternativa habitacional».

En la reunión de la comisión mixta han participado la secretaria autonómica de Atención Primaria, Elena Ferrando; representante de las direcciones generales de Barrios Inclusivos y de Inclusión Educativa; de las conselleries de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Educación. Del Ayuntamiento de València, ha asistido la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Isabel Lozano.

Por otro lado, el colectivo Cuidem el Cabanyal, pidió ayer en una rueda de prensa realizada en los terrenos urbanizables de Eugenia Viñes, incluidos en el Plan Especial del Cabanyal que tramita el ayuntamiento, que se reformule el citado PEC para eliminar el hotel de 15 alturas, reducir edificabilidad y mantener los bloques portuarios.

Este edificio de viviendas sociales de los años cincuenta del siglo pasado, ubicado en primera línea del frente marítimo, es una de los grandes frentes abiertos del ayuntamiento en la regeneración del Cabanyal. Los bloques, donde hay pisos de titularidad pública, otros privados y un alto porcentaje de casas ocupadas, estaban condenados al derribo por el anterior plan de la prolongación de Blasco Ibáñez y también por el actual.

Compartir el artículo

stats