El grupo municipal de Ciudadanos anunció ayer que va a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de València para acabar con el colapso que sufren los servicios de Desarrollo Urbano y Actividades y que afecta seriamente a la concesión de licencias. «Los valencianos necesitan una solución integral que les facilite la relación con la administración y, para ello, nos estamos reuniendo con todos los sectores afectados», dijo el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. «Queremos eliminar burocracia y subjetividad para ganar eficiencia e impulsar la creación de empleo. El problema de las licencias no está focalizado en un caso concreto. Hay más de 100 hoteles esperando la licencia para abrir, centenares de viviendas por construir y miles de negocios que están a la espera de regularizar su licencia de actividades o de mesas y sillas, entre otros trámites», declaró Giner.

Sobre este asunto, el concejal del grupo naranja Rafa Pardo indicó que «los empresarios nos han trasladado su alarma por la situación que viven. Hay que poner una solución integral tanto para la generación de nuevos negocios como para los miles y miles de trámites que los autónomos tienen pendientes con el Ayuntamiento de València».

Pardo apuntó que la propuesta de Ciudadanos consiste en que los autónomos y emprendedores «dediquen el tiempo a crear riqueza y a contratar a trabajadores en vez de a desplazarse al Ayuntamiento para conseguir tener una licencia. «La tecnología es una gran aliada en este proceso», dijo.

En ese sentido, el conceja señaló que los datos del paro dan muestra de la urgencia de atajar el colapso de las licencias. «València ha incrementado su tasa de paro en el último año en un punto mientras en el conjunto de España ha bajado en seis décimas. Valencia tiene a 9.300 ocupados menos que hace un año».