Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Una nave de Ribes se convierte en la primera dotación del Parc Central

El nuevo espacio sociocultural del barrio de Russafa se inaugura el próximo sábado - La inversión total de su reforma es de 450.000 euros

La concejala Isabel Lozano, junto a responsables de la Universitat Popular. levante-EMV

La antigua nave ferroviaria de Demetrio Ribes, construida entre 1911 y 1915 para almacenar piezas técnicas como engranajes de vagones de pasajeros, abrirá sus puertas el próximo sábado como un nuevo centro de la Universitat Popular. La inauguración constará con un recorrido por el edificio con la animación de «La Desbanda», un grupo de música formado por personas que padecen parkinson. Y se convierte de esta manera, con una inversión de 450.000 euros, en la primera dotación pública que se inaugura en el Parc Central, que ya tiene un 40% de su extensión ajardinada a la espera del soterramiento de las vías

En ese sentido, este nuevo pabellón, que recibe el nombre «Espai Ribes Universitat Popular», marca la diferencia porque respeta, por encima de todo, la filosofía del diseño del Parc Central, donde la luz y el verde son los elementos que impactan en las dos plantas de este renovado espacio. Es decir, las cristaleras que separan las aulas llenan de iluminación natural el volumen de la nave porque han sabido captar la esencia de este Bien de Relevancia Local y respetar la idea de Ribes, uno de los arquitectos valencianos más relevantes de principios del siglo XX que plasmó su personalidad, de estilo modernista secesionista, en la Estación del Norte de València o en el edificio de Correos de Castelló.

Asimismo, la esencia del verde de las praderas del entorno también trascienden en el interior del «Espai Ribes». Tanto es así que que la propia concejala de Patrimonio Municipal y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, bromeó con trasladar su despacho desde el ayuntamiento a este nuevo edificio.

Más en concreto, en la planta baja, de 467 metros cuadrados, hay un vestíbulo, un despacho y dos aulas anchas -una de 50 metros cuadrados y otra de casi 100- que se pueden transformar en una sola clase completa si se esconden los paneles separadores en los armarios. Por otro lado, en la primera planta, de 272 metros cuadrados, hay un pequeño almacén y dos aulas, una de ellas de Informática, con una superficie de 50 m2 y la otra de 100 m2. Las paredes de este inmueble también albergarán una exposición de la UP Sant Marcel·lí que lleva por nombre «S.O.S Respira entre la vida y la muerte», un proyecto que traslada una reflexión sobre la biodiversidad de los bosques.

En ese sentido, la propia Lozano definió este pabellón como «un espacio privilegiado para albergar la programación generada desde la Universidad Popular de València y otras iniciativas sociales y culturales». Estas propuestas arrancarán el próximo lunes y estarán basadas en una serie de actividades como cursos de danza, pilates, dramatización y teatro o enseñanzas como tabal i dolçaina y, para el mes de mayo, también se preparará un encuentro estatal sobre las mujeres en la tamborada.

«La actuación ha conservado el edificio original, de forma que se puede observar el volumen de la que fue la nave en sus orígenes. El proyecto ha consistido en habilitar el edificio para uso de la Universidad Popular de València», finalizó la concejala.

Compartir el artículo

stats