El centro de València será testigo mañana viernes de la protesta de agricultores y ganaderos de toda la Comunitat Valenciana. Las principales asociaciones agrarias y ganaderas del territorio valenciano quieren denunciar y visibilizar la "situación límite" que viven quienes trabajan en el sector primario.

Desde primera hora de la mañana, una peregrinación de tractores venidos desde diversos puntos de la Comunitat accederán al 'cal i Casal' por tres de los principales accesos a la ciudad. De hecho, según las previsiones del Centro de Control de Tráfico de València, los problemas al tráfico rodado podrían iniciarse a las 9.00 horas de este viernes cuando se inicie la entrada de tractores en caravana por la Pista de Silla, la carretera de Madrid y la de Barcelona hacia el centro de la ciudad.

Así, los puntos donde se producirán más retenciones y atascos al tráfico rodado serán los carriles sentido València de la V-21, la V-31 y la A-3, así como la avenida del Cid, la avenida de Aragón y las calles del centro histórico de la ciudad. Desde la Sala de Tráfico aconsejan a los conductores permanecer atentos a sus avisos para conocer con exactitud las zonas afectadas así como los tiempos que permanecerán intransitables.

La concentración de agricultores y ganaderos dará comienzo a las 10 horas en la céntrica plaza de San Agustín, donde permanecerán hasta las 11 horas, momento en el que está iniciarán el recorrido de la manifestación. Entre las 11 horas y las 12.30, los asistentes a la 'tractorada' bajarán hacia el viejo cauce del Túria por la calle Xàtiva, Colón, Porta del Mar y la avenida Navarro Reverter para terminar en la plaza América, donde se leerá un manifiesto reivindicativo.

Al término de la protesta, los representantes de ganaderos y agriculores valencianos acudirán a la plaza del Temple para entregar a la nueva delegada del Gobierno, Gloria Calero, un documento reivindicativo y comunicarle la petición de abordar medidas para mejorar la rentabilidad de los productores en una reunión con representantes de la administración.

En la concentración y marcha participarán la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV).