La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobará esta mañana una moción del alcalde, Joan Ribó, para exigir al Gobierno que abone lo que el Estado ha dejado de ingresar en concepto de IVA y otros impuestos, una cantidad que «estaría rondando los siete millones de euros». «Pedimos al Ministerio de Hacienda que, en la liquidación definitiva de 2018, se incluya la partida que el ministro Cristóbal Montoro (PP) no dio al Ayuntamiento».

«Es un asunto de justicia para València», reivindicó el primer edil. Ribó recordó que en diciembre de 2016, el Gobierno del PP aprobó un real decreto para la modernización, mejora e impulso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esta aprobación produjo una modificación de los calendarios de recaudación en el ejercicio 2017 que «precisamente, afectó a la recaudación».

En todo caso, hizo hincapié en que la solución corresponde al actual Ministerio de Hacienda, que dirige la socialista Maria Jesús Montero, remarcando que la responsabilidad es del anterior gobierno del PP. «Aunque no sea el responsable de esta carencia que ahora recae sobre el Ayuntamiento de València, es el Gobierno actual el que ha de resarcir esta deuda», aseveró. El también portavoz de Compromís per València sostuvo así que la liquidación de 2017 tuvo para el Ayuntamiento «un efecto negativo como consecuencia del cambio de calendario en la gestión del IVA», una carencia que estiman en siete millones.

El PP presiona

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, también reclamó a Ribó que active ya mecanismos legales y acuda a la vía judicial para pedir los 7,2 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 que adeuda el Gobierno de Pedro Sánchez.

María José Catalá señaló que «lo que tiene que hacer Ribó ya es presentar un requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo, ya que el Gobierno ya ha dicho que no va a abonar la cantidad adeudada tanto a los Ayuntamientos como a las comunidades autónomas».