Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto

Circunstancias imprevistas encarecen la reforma del mercado del Grao en medio millón

Ha sido necesario cubrir el edificio con lonas para que no salga polvo y las tejas no pueden reutilizarse

Todo el mercado ha sido cubierto con lonas para evitar el polvo. g. caballero

Las obras de remodelación del Mercado del Grao, presupuestadas en más de dos millones de euros, tendrán un coste añadido de casi otro medio millón debido a los inconvenientes que han surgido en la cubierta o la necesidad de recubrir con lonas todo el recinto para evitar que el polvo envolviera el barrio. Así mismo, se amplía en tres meses los plazos de ejecución de los trabajos, que comenzaron hace ahora un año.

En principio, las obras del mercado fueron adjudicadas a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas por un importe de 2.026.167 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Teniendo en cuenta que los trabajos comenzaron a principios del año pasado, sus finalización debería estar próxima.

Sin embargo, en el transcurso de las obras han surgido varios inconvenientes imposibles de predecir que han obligado a hacer un modificado del proyecto. En concreto, es necesario reforzar la estructura metálica, en especial la zona de ménsulas y sus uniones. También ha habido que poner andamios y cubrir con lonas todo el recinto para evitar que el polvo derivado de las labores de granallado (limpieza del óxido) inundara el barrio. Esto ya ocurrió y hubo protestas generalizadas de los vecinos.

Por lo que se refiere a la cubierta del mercado, el problema ha sido que las tejas originales no han podido reutilizarse debido a su mal estado. Y finalmente ha habido que dar respuesta a las compañías de suministros en cuanto a las acometidas del edificio.

Todo ello supone un encarecimiento del proyecto en un 19%, unos 400.000 euros, a los que hay que sumar otros 9.821 por la redacción del proyecto modificado.

Se calcula, por último, que la redacción del nuevo proyecto requerirá dos meses y que el plazo de ejecución se prolonga tres.

Visto bueno de los técnicos

Esta modificación significativa del proyecto de rehabilitación del mercado del Grao será aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, después de que los técnicos municipales le hayan dado el visto bueno. Constatan efectivamente que las circunstancias sobrevenidas no eran previsibles y que la modificación prevista no altera la naturaleza global del contrato ni eleva su presupuesto por encima del 50%.

La reforma del mercado consiste en el mantenimiento de la estructura histórica protegida, realizada en metal; la construcción de 24 puestos de venta, con especial prioridad para los productos locales y de proximidad; y una especie de plaza pública donde se organizarán actividades para el barrio o por entidades sociales y culturales del propio barrio.

Las obras serán financiadas con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, aunque todo el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras está supervisado por el Ayuntamiento de València.

Compartir el artículo

stats